1.-b.-Católicos en el mundo 2015

Ciudad del Vaticano (Lunes, 10-04-2017, Gaudium Press) El Anuario Estadístico de la Iglesia fue presentado por el Vaticano.

El Anuario Estadístico de la Iglesia ofrece un cuadro de los principales aspectos que caracterizan la actividad pastoral de la Iglesia Católica.

1.jpg

Esta edición que trae datos relativos al año 2015, apunta un pequeño crecimiento en el número de católicos.

Publicado junto con el Anuario Pontificio del año 2017, que trae especialmente nombres y biografías de eclesiásticos, el ‘Annuarium Statisticum Ecclesiae’ 2015, contiene informaciones que apuntan a un aumento de 13 millones de bautizados en el período comprendido entre los años 2014 y 2015.

Esto significa que los católicos en el mundo son cerca de 1285 millones, o sea, 17,7 por ciento de la población mundial.

África

Para este aumento en el número de católicos, el continente africano trajo una contribución significativa. Desde el año 2010 se nota un crecimiento de fieles en el continente africano. Este aumento fue del 19,4%. Y el crecimiento absoluto subió de 186 a 222 millones actuales.

En cuanto a los demás continentes, el anuario indica una caída numérica en Europa. Los católicos son 286 millones.

La Santa Sede comenta que “este estancamiento está relacionado con una situación demográfica bien conocida, donde la población aumentó ligeramente, pero que deberá disminuir acentuadamente en los próximos años”.

América, Asia, Oceanía

Sobre América y Asia, el Anuario Estadístico apunta a un crecimiento “importante” en el total de católicos (6,7 e 9,1 por ciento, respectivamente), pero, comenta que esta situación está “completamente en línea con el desenvolvimiento demográfico verificado en estos dos continentes”.

Sobre Oceanía, el anuario indica que el mismo contexto de “estacionalidad” de Europa fue allí registrado, aunque en un plano “inferior”, en términos de “valores absolutos”.

Diez países

Los números absolutos que la publicación de la Central de Estadísticas de la Iglesia que la Santa Sede distribuye muestran que el 55,9 % de los católicos del mundo están concentrados en 10 países:
Brasil, con 172,2 millones de católicos; México, con 110,9 millones; Filipinas, con 83,6; Estados Unidos de América, con 72,3; Italia, con 58,0 millones; Francia, con 48,3 millones; Colombia con 45,3 millones; España, con 43,3 millones; República Democrática del Congo, 43,2 y Argentina, con 40,8 millones.

Clero y vocaciones

Sobre los datos relativos al clero, las estadísticas del año 2015 muestran un número superior a 266 mil miembros, de los cuales “5.304 son obispos, 415.656 son sacerdotes y 45.255 son diáconos permanentes”.

En cuanto a las vocaciones sacerdotales y religiosas, Europa surge una vez más en un plano de retracción, si fuera comparada con África y con Asia.

El Anuario indica en este punto que, “en el año 2010 los sacerdotes en Europa representaban 46 por ciento del total mundial” y que el año 2015 registró “un estancamiento de tres puntos porcentuales”.

Todavía en cuanto al clero y vocaciones dentro de la Iglesia, el documento distribuido por el Vaticano subraya que las vocaciones sacerdotales deberán merecer “atención especial”, pues “el número de seminaristas, después de alcanzar un pico en el año 2011, ha sufrido una contracción gradual”.

Para esta situación, “la única excepción es África que no parece en este momento afectada por la crisis de vocaciones y continuará a ser la región con el mayor potencial”, prevé la Santa Sede, después de analizar el documento estadístico. (JSG)

Loading

1.jpg

Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/86547#ixzz4e4zr0p1j
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *