Proceso educativo

Proceso de educación en la Federación

 

El PK, en 1967, describe el plan educativo para Institutos y Federaciones.

El objetivo de este proceso es que la persona   lleve en sí misma la historia sagrada de Schoenstatt. Es un proceso de formación, o autoformación.

El federado se incorpora, y   se apropia de esta historia   de Schoenstatt en sus cuatro hitos (Einschalten und Gleichschalten  “actuando de una forma semejante” (Gleichshaltung)

El primer hito  Luz Divina, que se manifiesta en una consagración,  la luz divina, la luz de la fe que ilumina el 18 de octubre de 1914. La alianza no es sólo un pacto de amor, sino también es un introducirme en esta historia de fe en la que Dios elije a Schoenstatt. Es una alianza de amor que se hace en comunión. . Se trata de una irrupción de lo Divino en un heroico acto de fe total; Lo más importante de ese hito es la fe; cómo la fe práctica en la Divina Providencia relaciona los hechos (la historia de Bartolo Longo, la capillita, su nombramiento como Director Espiritual, las circunstancias de la guerra, etc). Es el gran hilo conductor de la vida de Schoenstatt.

 El providencialismo se convierte en una fuente de conocimiento el programa a seguir y ayudarme a descubrir la voluntad divina y a aceptar su desafío con toda la energía de que soy capaz”. (P.K. en Milwaukee

Por eso va tan unida la fe a la alianza, y esto a través de la persona de la Stma. Virgen, la mujer de fe. ‘Dichosa tu que has creído’. El sí de María, es lo que queremos hacer vida con esta cultura de alianza, es asemejarnos a María. Un asemejamiento a María.

 

 

 

Segundo hito es vivir en la Confianza Divina, a fin de que esta cultura de alianza vaya plasmando un estilo de vida de santidad. La Iglesia, ya por dos mil años, ha formulado este camino a través de los consejos evangélicos, es decir, que la persona y vida de Cristo se haga vida en mí. Cristo obediente, pobre y casto, viva en mí. Ese es el camino de santidad. Los santos que han abierto caminos en la Iglesia son quienes han reflejado el rostro de Cristo en su época. Este caminar quiere despertar en nosotros la actitud del poder en blanco, asemejarnos más a María, con un vínculo tan personal, cómplice de su amor, a fin de que ella me transforme, me conduzca, me acompañe… Ella nos abre así la puerta hacia la inscriptio, para que, imitando su amor a Cristo, lo amemos y lo sigamos hasta la cruz y a su resurrección.

El tercer hito es en la Fuerza Divina. Por ese amor a María, por estar caminando hacia la santidad, en el espíritu del poder en blanco, me siento desafiado a la misión. Una misión instrumental. Es la misión del 31 de mayo, la misión de los vínculos y del amor orgánico.

La consagración perpetua está vinculada al cuarto hito: en la Victoriosidad Divina. El  PK tuvo que pasar el vía crucis de Milwaukee, tirar del carro de victoria de la Stma. Virgen María y ser en todo instrumento de María. Ella se manifiesta como Reina, que es la gran vencedora, intercediendo y obrando milagros. Transmitiendo esta esperanza victoriosa a toda la Iglesia y a todo el mundo. El PK lo verbaliza en su Dilexit Ecclesiam,

 

 

 

 

El Padre Kentenich  afirma que la clave para entender la historia sagrada de Schoenstatt está en el segundo hito, el 20 de enero de 1942, que él llama “hito axial”. Es el hito que le hizo comprender que el salto mortal que dio el 18 de octubre, tuvo una fecundidad en el tercer y cuarto hito de manera extraordinaria.

Para el Padre, esto se traducía en que él tenía que ir al campo de concentración, tenía que dar su sí a la cruz y dar la vida por la familia. Un asemejamiento a Cristo que va muy unido a su misión

La formación del federado Es un proceso de autoformación vital, que se manifiesta en una consagración, porque es un momento de gracias, imploro una gracia, soy instrumento de Dios: soy llamado, consagrado y enviado.

Es una decisión personal y matrimonial en el que se pide el don de poder vivir lo que cada hito de la historia significa para mí..

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *