CONFEDERACIÓN APOSTÓLICA UNIVERSAL (C.A.U.)

EL  CAMINO HACIA UNA IGLESIA FAMILIAR

CONFEDERACIÓN APOSTÓLICA UNIVERSAL (C.A.U.)

 

  1. Nueva evangelización – entrelazamiento mundial – una voz de nuestro tiempo.

Observamos: la vida eclesial en muchos lugares va en retroceso. En Europa, la consecuencia es una descristianización, en latinoamérica crecen las sectas. El Santo Padre llama a una nueva evangelización. Este impulso fué asumido en Latinoamérica más fuertemente que en Europa. Y observamos un entrelazamiento (Vernetzung) a nivel mundial de las personas y organizaciones, sea a través de Facebook, de sistemas globales de economía y finanzas, medios de comunicacón, partidos y ONGs. ¿Cómo estamos en Schoenstatt ante este tema?

(Anotación: la conferencia ha sido escrita desde una perspectiva de Europa Central.)

 

  1. Para qué es Schoenstatt – para qué es la Federación (o Unión) de Familias?[1]

Si buscamos encontramos el tema ya muy al inicio del Movimiento: se trata del “Apostolado en todos los campos accesibles, alcanzables”; y lo encontramos como uno de los tres grandes fines o metas de Schoenstatt; junto al “hombre nuevo en la nueva comunidad” y la “salvación de la misión salvífica de occidente” (31 de mayo), está la gran tercera finalidad: la edificación de la “Confederación Apostólica Universal” (CAU).

Nuestra Liga debe cultivar en forma extraordinaria el pensamiento apostólico. La Liga no se debe ahogar en tendencias de autosantificación y de reflexiones sobre la autosantificación. Nosotros como Liga, hemos recibido de Dios como carisma, la Misión universal del apostolado. Por eso abrazar todo lo que en nosotros fortalezca el espíritu apostólico” (Curso para la Liga de mujeres 1951).

Estos grandes fines encierran un doble peligro: el fin es tan grande y está tan lejos que lo desplazamos para generaciones lejanas; el otro peligro: tenemos grandísimas metas pero olvidamos construir nuestras comunidades en tal forma que puedan ser portadoras de esta evangelización.

  1. La idea de Vicente Pallotti.

El P. Kentenich comprendió bajo la Confederación Apostólica Universal una asociación federativa de todas las fuerzas apostólicas en la Iglesia. Asumió esta idea de San Vicente Pallotti. Éste había desarrollado en el año 1839 y en el tiempo siguiente, un detallado plan organizativo para un Apostolado Católico mundial. Primero dividió geográficamente el mundo y lo articuló en la Central en Roma y luego en Provincias, diócesis, ciudades y lugares.Había un Secretariado Apostólico que respectivamente tenía 12 subdivisiones (Procuras) para el apostolado de los jóvenes, del ejército, de los enfermos, encarcelados, para misiones populares, cuidado de los pobres , etc. Nunca fue realizado de este modo. A la muerte de San Viucente Pallotti, el 22 de enero de 1850, la congregación de sacerdotes fundada por él contaba con 12 miembros, con lo que no era pensable una realización de los planes. En lo sucesivo los Palotinos se desarrollaron más como una Congregación misionera “normal”. (B. Maas)

El acontecimiento de 1915/16.

El año 1915 /16  trajo una crítica pregunta del entonces Padre General Gissler,de los Padres Palotinos: acaso lo que está surgiendo en Schoenstatt se puede justificar ante Pallotti. En la primavera de 1916 se decidió nuestro Padre a adoptar la idea de Pallotti como meta (del Movimiento). Esta visión de la finalidad determinó también estructuralmente la edificación del Movimiento de Schoenstatt.

Rol de los palotinos como pars motrix et centralis.

El P. Kentenich estaba convencido que el Movimiento de Schoenstatt es una oferta para realizar la idea original de Pallotti. “Se trata unir en una cerrada unidad, todas las comunidadea e individuos de la Iglesia entera, con los palotinos como dirección principal – por supuesto en la correspondiente dependencia del Papa y de la Jerarquía.” (1956). El rol de los palotinos fue, según su opinión, traspasada a los Padres de Schoenstatt ( y a toda la Obra de Schoenstatt).

 

  1. La visión de nuestro Padre de la Confederación Apostólica Universal.

El P. Kentenich modificó y precisó en cuanto a su contenido en 4 puntos la idea de Vicente Pallotti.

  1. Principio de organización: Intensidad del apostolado y formación de la comunidad.

El P. Kentenich tenía al inicio una noción muy a grandes rasgos de la idea de Pallotti.A pesar de eso muy pronto se decidió a asumir la idea básica de un trabajo en común cooperativo de las fuerzas apostólicas. El principio del sistema de Procuras, una organización de ese tipo o del campo del apostolado lo abandonó y estructuró su movimiento en base a la intensidad del apostolado y a la intensidad de la vinculación comunitaria. Se sentía justificado  a tomar esas modificacionea puesPallotti había exigido la adaptación según el tiempo. (Schoenstatt-Lexikon)

  1. Estructura federativa.

La CAU se concibe como estrictamente federativa asociación de las fuerzas apostólicas de la Iglesia, esto es, no tiene ninguna competencia de dirección. Los  miembros, las agrupaciones y las Comunidades no pierden nada de sus derechos y de su independencia. Por el contrario deben fomentar las actividades apostólicas, coordinarlas y animarlas. (Schoenstatt-Lexikon).

  1. Schoenstatt como caso preclaro y pars motrux.

Como modelo para la Confederación Apostólica Universal, el Movimiento de Schoenstatt  representa una federación de diferentes ramas. ElP. Kentenich bajo un punto de vista estratégico fomentó primero el desarrollo de su comunidad nuclear, para que esta idea y meta de la Confederación Apostólica Universal pueda ser sostenida históricamente yrealizada. Al Padre de Schoenstatt, según su visión  le corresponde el rol de pars motrix et centralis. Según la opinión del P. Kentenich el Movimiento de Schoenstatt debe mostrar que una instancia apostólica mundial, estrictamente federalista, es posible y es fecunda y debe prestarse como comunidad nuclear que se siente responsable responsable. En este sentido el P. Kenteich ha hablado de Schoenstatt como “la primera ala” de la CAU, en la cual el todo será sometido a prueba y sea para la segunda ala en la cual se asociarán todos los miembros interesados” (Schoenstatt-Lexikon). Schoenstatt debe ser “concentrador es decir,el que despierta, anima y guía todas las fuerzas apostólicas” (1956).

  1. Una abrazadera de gracia: Santuario y Alianza de amor.

El P. Kentenich acentuaba que un trabajo en común de las fuerzas apostólicas en la Iglesia es muy difícil, de muy lenta realización y por muchas personas visto como utópico o irrealizable. Escribe: “Lo que a mí me movió a recurrir a la idea fundamental de Pallotti fue en último término la fe en él y en la misión universal de su Sociedad en  íntima unión  con la alianza de amor de la MTA con Schoenstatt como lugar y como comunidad. Fue en verdad una fe contra toda fe, una esperanza contra toda esperanza” (1956).

¿Es esta visión  hoy día sólo un sueño?

¿Cómo estamos hoy día con la CAU? En 1962 escribió nuestro Padre mismo: “La Confederación Apostólica Universal, para la mayoría en nuestras filas no está siquiera en el papel, ni mucho menos en su cabeza y en su corazón y mucho menos en la vda”. ¿Es hoy día esencialmente diferente? ¿O vale todavía , y se pueden descubrir primeros señales de que su visión se realice?

¿O se trata realmente de un legado?

En 1956 juzgaba la situación de la siguiente manera: “La situación general de la Iglesia es hoy más favorable para una Organización mundial del apostolado en sentido de Pallotti de lo que era antes… Muchos límites entre países, pueblos y naciones se derrumban cuando menos se piensa.Aglomeración de hombres y de empresas por una parte exigen conxentración y orientación de las fuerzas por otra parte” (1956).

Y el 15 de agosto de 1968, justo un mes antes de su muerte, escribió el Padre Kentenich un Promemoria al Santo Padre, en el cual señala la urgencia “que todas las comunidades apostólicas confluyan más estrechamente para ayuda recíproca y para un proceder común. Además la actual situación del mundo aparece así, que la Iglesia puede desarrollar su misión sobrenatural si se encuentran nuevos caminos para su actividad apostólica”. Señala aquí la experiencia de la Obra de Schoenstatt, que esta planificada Confederación no puede surgir “ si fuera ordenada y organizada autoritariamente de arriba hacia abajo. En lugar de ello debería formarse de abajo hacia arriba en un crecimiento libre y orgánico. En esto no se piensa en modo alguno… en una superorganización, sino en una estrecha toma de contacto…para inspiración recíproca”. Schoenstatt debe y quiere asumir la iniciativa. ¿No es éste un legado del Fundador?

 

  1. Pasos actuales en el camino hacia la Confederación Apostólica Universal (CAU).

Podemos partir de que el P. Kentenich en los 30 años del último siglo se sintió fuertemente motivado en su visión de la Confederción Apostólica Universal por los desarrollos en torno a Schoenstatt. El Movimiento atrajo entonces a mucha gente que estaban activos en el apostolado, también a miembros de Órdenes y dirigentes de muchas asociaciones (Juventud, Caritas, Hermanos   educadores, comunidades femeninas y miles de sacerdotes se dejaban formar y contagiar por él.

Acción Católica

Cuando Pio XI fundó la Acción Católica, el P. Kentenich expuso de inmediato las semejanzas de esta iniciativa con la idea de Pallotti y del Movimiento de Schoenstatt. La Acción Católica se expandió en muchos países y llegó a ser una poderosa fuerza. Era estructurada jerárquicamente, directamente dependiente del Obispo y del párroco. Entre tanto ha perdido mucho de su ímpetu inicial.

“La idea y el desarrollo de la Acción Católica según la opinión del P. Kentenich …pero mostró también dónde residía el sentido y los límites de una tal organización…Si la Acción Católica es regida demasiado autoritariamente, deja las agrupaciones existentes fuera de una cooperaión y ahoga fácilmente las iniciativas. De la misma manera se ha mostrado que una tal Acción sin una comunidad central animadora no es posible  de mantener viva” (Schoenstatt-Lexikon.)

Nuevo encargo a Chiara Lubich.

Luego que en el entorno del concilio se habían formado muchos nuevos Movimientos espirituales, el Papa Juan Pablo II le pidió a Chiara Lubich – la fundadora del Movimiento de los Focolares –que entrelazara entre sí a las nuevas comunidades espirituales. Por el impulso de este encargo vino Chiara Lubich con Andrea Riccardi de San Egidio a Schoenstatt y visitaron el Santuario original y la tumba del Fundador. Ella reconoció el potencial que se le regaló a Schoenstatt a través de la Alianza de amor y llamó a una “Alianza del amor” entre las comunidades-

Fase de surgimiento y del conocerse (Encuentro en Roma 1988  y 2006 / Stuttgart 2004 y 2007) y de ampliación ecuménica.

El Papa Juan Pablo II inició el Primer Congreso Mundial de las Comunidades Espirituales en Pentecostés de 1998 en Roma. En 2004 tuvo lugar en Stuttgart un encuentro ecuménico internacional con más de 150 comunidades, que representó un paso importante en el acercamiento de los grupos  y de los intereses de la Ecumene. En el 2007 hubo en Stuttgart un segundo encuentro internaional con más de 200 comunidades espirituales y Movimientos de todas las confesiones cristianas con 12.000 participantes. El Movimiento de los Focolares desarrolló un especial esfuerzo  en el entrelazamiento de las agrupaciones.  Fue también el dueño de casa del segundo Congreso Mundial, con más de100 comunidades espirituales católico-romanas en Rocca di Papa en Pentecostés de 2006. Después de este Congreso, celebró con ellos el Papa una Vigiia en la Plaza de San Pedro en la cual participaron cerca de 300.000 fieles.

Familia: iniciativas matrimoniales, Marriage Week, Declaración de Rottenburg 2011.

En Alemania se realizan regularente encuentros ecuménicos de responsables de iniciativas matrimoniales de cerca de 20 Movimientos espirituales que, por una parte sirven para conocerse y para el intercambio,pero por otra parte también quieren buscar recursos comunes. En este campo fue muy apreciado el aporte del Movimiento de Familias de Schoenstatt. Allí se nos consideró como muy modernos y nuestros probados medios pedagógicos fueron asumidos con gusto. Los schoenstattianos se cuentan en Alemania, entre otras cosas, como los iniiadores de la Marriage Week, una semana que cada año se realiza para matrimonios con la finalidad de mejorar la conciencia social para la importancia del matrimonio. En diciembre de 20011 hubo una conferencia internacional de Movimientos Cristianos sobre el tema Famila en Liebfrauenhöhe, un centro de Schoenstatt en Alemania. Allí surgió por lo demás la “Declaración  de Rottenburg para el matrimonio y la familia”[2]

Bruselas 2012: adentrarse en la opinión pública europea.

El 12 de mayo de 2012 tuvo lugar en Bruselas – sede de las instituciones europeas – un encuentro de más de 300 comunidades de toda Europa – católicas, evangélicas, anglicanas, ortodoxas y de Iglesias libres – bajo el título “Juntos para Europa”. Paralelamente se organizaron manifestaciones con transmisión simultánea en cerca de 150 ciudades en diversas partes de Europa. Allí surgieron los siete “SI” en Fokus que dejan claro cómo los Movimientos orientan en su actuar el SI a la vida y al hombre que Jesús trajo con el Evangelio. Con este tercer “Juntos para Europa” mostraron los Movimientos y comunidades cómo se plantean los múltiples desafíos del Continente y cómo  pueden actuar en la opinión pública.

Rol actual de Schoenstatt.

El  año 2010 tuvo lugar un encuentro de más de 100 responsables de los movimientos espirituales en Schoenstatt. Paralelamente hubo en muchos lugares proyectos de trabajo en común a nivel local (Karlsruhe, Münich, Mainz, etc). Los schoenstattianos participamos activamente en todos los proyectos y en parte en forma determinante. El P. Heinrich Walter, Superior General de nuestra comunidad de Padres, es una furza propulsora en el grupo directivo internacional; también el P. Marmann reaizó en los años pasados mucho cultivo de los contactosy trabajo de edificación. El P. Busse es un solicitado inspirador de muchas comuniades. Si se meditan las mencionadas iniciativas – y ciertamente en los otros Continentes  hay muchas otras – se puede decir que Schoenstatt es un confiable y apreciado interlocutos (partner) que también plantea impulsos, especialmente en el campo del matrimonio y de la familia. También el Santuario es muy apreciado por las Comunidades que vienen como lugar de oración, por lo demás también y justamente por los evangélicos. Otro punto de vista es que la recíproca relación de 25 comunidades espirituales independientes en Schoenstatt, encuentra un vivo interés de  otros movimientos espirituales. Pero no podemos decir (todavía) que nosotros seamos propiamente los motores de este movimiento. Para ello nos falta la cuerza organizativa. Pero en todos estos desarrollos podemos ver un signo de estímulo a través de la divina Providencia para seguir actuando en este sentido.

Primera evaluación.

Si estos variados esfuerzos para un buen trabajo en común de los movimientos espirituales ya se puedan catalogar como Confederación Apostólica Universal, en el sentido de la idea originaria de Kentenich, no nos pronunciamos. En todo caso pensamos que son primeros pasos modestos en esta dirección y cuán a menudo en nuestra historia de pequeños inicios surgió una gran obra. Cuando él habla de Confederación Apostólica Univesal a menudo puso como ejemplo como el WAV debría ser para que los jesuitas participaran. Aún no hemos llegado a ese punto.

Es en todo caso también correcto, que Schoenstatt a causa de su muy acentuada federatividad posee presuposiciones estructurales y un rico tesoro de experiencias en el andar juntos  de varias comunidades, que para una estrecha fusión de muchas comunidades apostólicas pueden ser aportadas con provecho y en gran escala (¿?). Nuestra obra puede y debe ser un caso modélico, un casus praeclarus de la cooperación de comunidades unidas entre sí por diversos y diferenciados planos.

Ya no sabemos, cuales son los planes de la Divina Providencia ycomo el Padre Fundador debería cambiar las ideas concretas de Pallotti, es posible que la realización concreta de la CAU reclame nuevoas ideas y caminos.

 

  1. Qué puede cada persona individual hacer concretamente?

El idioma alemán tiene un dicho que suena así: No hay nada bueno fuera de lo que se hace. ¿Qué puede cada uno de nosotros hacer de bien en la intención de la 3ª. Finalidad?.

Estudiamos al Padre, su pensar, su actuar, sus métodos.  El P. Kentenich nos dejó una riquísima herencia, una gran mina de oro, al menos tan grande como la mina de Chuquicamata. Hoy recién arañamos en la superficie de la mina, necesitamos aún muchos años para llegar en la profundidad a todo el tesoro. ¿Con qué instrumentos podemos abrir esta mina?. Es nuestra tarea como comunidad pars motrix, estudiar al Fundador, su pensar, sus métodos, sus ideas y aplicarlas y probarlas. Y tampoco debemos olvidar: desarrollar su pensamiento en fidelidad creadora.

Cultivamos una  filial conciencia instrumental. Ya, qué podemos hacer ante esta enorme tarea que el Fundador nos  dejó estampada en el nuestro libro de Familia? ¿Quién de nosotros no se sentiría impotente ante el actual estado del Movimiento de Schoenstatt y de nuestras débiles cualidades y fuerzas. ¿Quién somos nosotros? Pero nuestro Padre nos anima y dice: por una parte no debemos sobrevalorarnos y  concebirnos sólo como una ruedecita en el gran drama de la historia del mundo y por otra parte tampoco desvalorarnos.  Efectivamente depende de lo que hago y la historia de la Salvación depende esencialmente de la historia de mi propia historia de salvación. Podemos ser instrumentos y podemos dejarnos conducir y utilizar.

 

Damos todo y hacemos todo por la unidad de la Familia del Bund y por Schoenstatt.

El P. Kentenich menciona expresamente  como una de las condiciones para el buen  resultado de la 3ª.finalidad de Schoenstatt, la unidad interna de la Familia de Schoenstatt- Una palabra de nuevo cuño en el ámbito de la preparación del Jubileo de los 100 años, en el año 2014 , reza así: Cultura de Alianza, Habla de una cultura inspirada por la alianza de amor. Cultura de alianza surge allí donde la alianza de amor llega a ser concreta modalidad de la configuración cristiana del mundo – en la familia, la economía, la política en investigación doctrina, en esfuerzo por fomentasr la dignidad humana en todas las fases de la vida, también en el trato entre nosotros como Familia de Schoenstatt. ¿No hemos acaso sellado la alianza de amor entre nosotros? Si apreciamos a nuestras comunidades, hablar bien de ellas entre nosotros, encontrarnos con benevolencia entre nosotros y apoyarnos, fomentar también los proyectos de los otros, entonces vivimos

[1] La palabra „Bund“ tiene un múltiple significado en alemán: unión, alianza, liga, etc. El Movimiento en sus inicios se llamó Bund; más tarde esa palabra se reservó para aquella parte más comprometida de integrantes que hoy conocemos como “Bund”, diferenciada de la Liga. En castellano se ha traducido este “Bund” como “Federación” y también como “Unión”. Ver Diccionario de términos kentenijianos, Joaquín Alliende, Vallendar-Schoenstatt 1991, pag.23.

[2] Rottenburger Erklärung: propiamente significa „Declaración de Rottenburg para el matrimonio y la familia”.

culrura de alianza y fomentamos la nidad del Movimiento. De este modo el principio estructural¸federatividad familiar, estará plenamente vico: “Esto es justamente lo grande: juntos, ser uno en el otro y dejar libertad a unos y otros”. (PK).

Invocar a Pallotti, él puede  apoyar a nuestro Padre.

La tercera meta (Zielgestalt) tiene su origen en Vicente Pallotti. ¿No tendrá él el mayor interés de que el deseo de su discípulo José Kentenich se realice? Él fue canonizado por la Santa Iglesia y podemos pedir seriamente que apoye a nuestro Padre en la realización de su misión.

  1. Nuestro regalo para el 2014 y una partida para los próximos 100 años.

Nuestro Padre les dijo a los sacerdotes diocesanos que cada comunidad, también cada comunidad religiosa, debería ser refundada cada 50 años, para que no se anquilose. Vamos a celebrar los 100 años de la Alianza de Amor: esto es 2 veces 50 años. Por eso esperamos del Jubileo un nuevo resurgir del Movimiento, también en el sentido de una nueva fundación a partir de las raíces.

Creemos que ha llegado el tiempo que Schoenstatt, en el 2º. Siglo de su existencia debe y puede influir  en amplios y anchos círculos. Nos preguntamos: ¿Está en los planes de Dios que en este siglo podamos experimentar la realización de la 3ª finalidad?  Si no es en este siglo, ¿cuándo entonces?

Para una nueva fundación se requiere la profundización y la renovada apropiación de la visión del Padre respecto a la CAU. Bien en concreto:

+ mantenmos firmemente su meta lejana: “El estado final aquí mencionado y tratado, se describe rápidamente: como concentrador, es decir como quien hace de despertador, como animador y conductor de todas las fuerzas apostólicas en el ámbito de la Iglesia en la gran batalla contra los poderes antidivinos, para que muy pronto haya un pastor y un rebño (1956).

+  Nos alegramos de los carismas de otras comunidades, descubrimos sus fortalezas y dones, los apreciams como un don de Dios a su Iglesia, sin imitarlos. Nos enriquecemos mutuamente y no nos sentimos en competencia. Hablamos bien unos de otros.

+ Allí donde nos pone el buen Dios atravesamos con fe en la Providencia las puertas que para el trabajo en común de las comunidades espirituales y apostólicas se abran.Alianza de amor lleva a la alianza en la acción.

+ Descubrimos y fortalecemos nuestro propio perfil apostólico: aprendemos unos de otros, nos entrelazamos nosotros y nuestros proyectos, estudiamos cómo trabajó el Padre. Nosotros, como familias nos esforzamos por un buen apostolado a partir del centro del Santuario Hogar.

+ Y no para terminar. Continuamos  construyendo en la Federación de Familias como caso ejemplar para una futura Iglesia renovada, apostólica, familiar, federativa y entrelazada internacionalmente. En Schoenstatt nos preocupamos por una buena relación entre las comunidades, especialmente en la Obra Familiar.

———————————————–

 

ANEXO:

Preguntas a los participantes.

+ ¿Puedo aportar observaciones o experiencias personales acerca del camino en común  de fuerzas apostólicas en la Iglesia?

+  ¿Qué puedo y quiero (podemos y queremos) hacer concretamente para fomentar el trabajo en común de las fuezas apostólicas de la Iglesia?

 

Ejemplo: iniciativas matrimoniales de los movimientos espirituales en Alemania.

18 comunidades que trabajan activamente en el ámbito del matrimonio y de la familia, inspirados por las Familias Heizmann (Schoenstatt) y Endres (Family Life Mission) se reúnen  regularmente desde el 2005 (15 veces). Basis 7 JA de Stuttgart.

Metas:

1, intercambio espiritual y de pedagogía familiar.

  1. Apoyar el mensaje de las familias (vgr, Marriage Week)
  2. Capacitar matrimonios para vivir de la fe y transmitirlo.

Frutos:

  1. Intercambo espiritual- Aprender de las espiritualidades (vgr, alabanza, Biblia, reconciliación.
  2. Marriage Week, intervenciones en encuentros de Iglesia, Katholikentage y otros encuentros para la formación de la cociencia.

Ejemplo de entrelazamiento de las Academis Familiares de Schoenstatt

Nuestro camino desde un „simple Apostolado Schoenstattiano“

a la “Confederación Apostólica Universal”

Introducción:

Schoenstatt en Austria: Su centro es „Schönstatt junto al Kahlenberg“, Viena.

Lema del año para el Movimiento, 2011/2012:

“Conquistar corazones – construir Schoenstatt”

El Padre Kentenich nos promete: “Yo conquisto corazones”

Y nos da el encargo: “Construyan Schoenstatt”

La Federación Apostólica de Familias en Austria:

Un centro de formación de alto nivel para el Movimiento de Schoenstatt en Austria – y más allá del mismo.

La competencia de mayor nivel:

Dar las respuestas del Padre Kentenich  a interrogantes vitales y a los anhelos de los hombres.

 

Para este fin existimos nosotros como Federación Apostólica de Familias (FAF):

–              presentar a los hombres el pensamiento competente del Padre Kentenich

–              la inculturación de Schoenstatt en muchos y diferentes ámbitos de la vida.

 

“…haz que por Schoenstatt vuelvan a llenarse las amplias naves de la santa Iglesia…”

(José Kentenich, Hacia el Padre)

 

Tres pasos desde el “simple Apostolado Schoenstattiano” hasta  la “Confederación Apostólica Universal”:

 

Paso 1: El apostolado schoenstattiano “simple”

 

Conquistamos a otras personas y las hacemos participar de eventos del Movimiento de Schoenstatt, como p. ej. de la celebración de la Alianza de Amor los días 18, de semanas de familias, visitamos a otras familias en sus casas y dialogamos con ellas.

 

Llevamos a otras personas a uno de los centros schoenstattianos para que allí sean tocadas por la MTA y por el Padre Kentenich.

 

Paso 2: llevamos esta respuesta competente de Schoenstatt hacia otros fuera del Movimiento

Les regalamos a otras personas, también a las que no pertenecen a Schoenstatt este mensaje y respuesta competente que ofrece el PADRE KENTENICH.

P.ej. a otros movimientos de renovación  ( los Focolares, la Legión de María, el Opus Dei,

la Renovación Carismática…), parroquias, instituciones eclesiales.

Ellos podrán aplicar el Know how del Padre Kentenich dentro de sus propios ámbitos.

 

Finalidad: Inculturación de Schoenstatt en muchos ámbitos de la vida en muchos países.

 

Seguimos al Padre Kentenich siendo maestros.

 

Ejemplo: Academia de la pedagogía familiar.

 

Inicio en Viena  en 1992:

Ofrecimiento de Schoenstatt para matrimonios cristianos, también para no-schoenstattianos.

 

Cursos según la pedagogía y retórica del Padre Kentenich. Hasta el momento se realizaron unos 50 cursos, participando cada vez entre 6 y 10 matrimonios:

–              Primer año: Crecer como matrimonio

–              Segundo año: Aprender a trasmitir a otros el proceso del propio crecimiento, las propias experiencias.

En total 34 días repartidos en dos años.

 

Objetivo: Trasmitir a otros esta respuesta competente del Padre Kentenich no solamente dentro del Movimiento de Schoenstatt sino también hacia fuera de Schoenstatt, hacia otros movimientos cristianos.

 

Participantes de muchos otros movimientos:

Focolares, Legión de María, Opus Dei, Renovación Carismática, Calasantinos etc.

 

Ejemplo 1:

Un matrimonio de otro movimiento católico utiliza lo aprendido, organizando y realizando  cursos de preparación al matrimonio dentro de su propio movimiento.

 

Ejemplo 2:

Dos matrimonios de la Comisión pro Familia de la Arquidiócesis de Freiburg  idearon cursos propios.

 

En ambos casos se da una verdadera competencia con los eventos de Schoenstatt.

 

Padre Kentenich: “El principio de tensiones es un juego que Dios inventó a través de su modo de gobernar al mundo – es un principio creador.”

(José Kentenich, conferencia para los Sacerdotes Diocesanos de Schoenstatt, Casa Marienau,

7 – 6 –  1966)

 

„… Si ahora Uds. quieren ser  también una especie de Pars motrix para la CAU,  me parece que entonces es totalmente seguro – si quieren digo: es muy probable – que debemos organizar todo  de tal modo que en todas partes de nuestra Obra existan  tensiones. Se trata del mismo principio de tensiones que Dios aplica al gobierno y a la conducción  del mundo.” (item)

 

Multiplicación de la Academia en muchos países:

1992 al 1999 expansión dentro de Austria.

A partir de 2000 hasta la actualidad se instaló en Alemania, Hungría, Suiza, República Checa, Croacia, Lituania, España …

 

Objetivo: Inculturación de Schoenstatt en muchos países y regiones.

 

Ejemplo 3:

La Academia en Lituania – allí (aún) no existe el Movimiento de Schoenstatt.

El primer curso de la Academia con 10 familias participantes es  conducido por familias austríacas. Estas 10 familias estudian intensivamente al Padre Kentenich para adquirir la preparación necesaria y poder abrir allí una propia academia.

 

Paso 3: „Juntos“ – practicar un intercambio vital con otros movimientos apostólicos

 

Ejemplo: “Juntos por Europa”

 

Representantes de 250 movimientos cristianos pertenecientes a las iglesias: católica, protestante, anglicana, ortodoxa, iglesias independientes, sellan una alianza de amor. Cada una, desde su lugar, con su carisma, quiere colaborar en la construcción de un orden social cristia¿+´´´”””¿

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *