Federación de familias Alemania Norbert Martin

Norbert nacio el año 1936 en Hersbach a unos 30 km de Schoenstatt.

Se unió a Schoenstatt en la Juventud Masculina.

Se graduó en un seminario palotino,.

Se caso con Renate´el año 1965, tienen cuatro hijos adultos y ocho nietos. Renate y Martin se encontraron varias veces con el Padre Jose Kentenich. En una de esas reuniones, donde se hablaba del trabajo de Norbert, en la Universidad, él le pidió que se dedicara a los estudios sobre la familia. Desde entonces Norbert dirigió su trabajo e investigación al campo de la sociología de la familia, con enfoques filosóficos y teológicos.

Estudió alemán, estudios sociales cristianos y teología. En 1967 se doctoró como Dr. phil. con una tesis sobre la sociología de la religión con el elocuente título de “El guerrillero del Orden (religioso)” y fue habilitado en 1970. Luego fue asistente de investigación de Helmut Schelsky en el centro de investigación social de la Universidad de Münster. 

En 1970 se convirtió en profesor de sociología en la Universidad de Educación Schwäbisch Gmünd y en la Universidad de Educación de Friburgo. Después de varios trabajos de enseñanza en diferentes universidades, fue llamado como profesor de la Universidad de Coblenza-Landau en 1970, donde enseñó e investigó hasta su jubilación en 2001.
En su calidad de sociólogo, Norbert Martin ha abordado cuestiones de sociología de la juventud, la familia, la religión y la salud, así como temas de ética social y filosofía social en numerosas publicaciones.

Profesor visitante en el Seminario Groote de la Diócesis de Roermond durante seis años, y vicepresidente del Instituto Metodo de Estudios Familiares de esa misma ciudad.

Martin trabajó más tarde en el departamento de políticas del Ministerio de Juventud, Familia y Salud en Bonn
Después de retirarse, enseñó en la “Benedicto XVI – Universidad Heiligenkreuz” cerca de Viena.

Renate Martin: Otra estudiosa. Estudios en lenguas románicas, pedagogía, lingüística y geografía. Enseñanza sobre temas de matrimonio y familia, incluida la paternidad responsable, la concepción natural y la espiritualidad familiar. Profesor de 6 años en el Instituto MEDO para “Estudios sobre el matrimonio y la familia” en Rolduc / Holanda.

Martin fue el editor de la traducción alemana de la teología del cuerpo y transmitió el tema con gran convicción en numerosas conferencias y publicaciones. El sociólogo obtuvo el diploma en enseñanza social cristiana de Joseph Höffner.

Al comienzo del pontificado de San Juan Pablo II escribió un artículo que, terminó en la mesa de trabajo del Santo Padre. El lo leyó y le dijo al Secretario: ¡Necesitamos a este hombre aquí en el Vaticano.
1980 son auditores del Sínodo del Obispo Mundial sobre “Los roles de la familia cristiana en el mundo de hoy” en Roma.

Desde 1981, por 20 años son miembros del “Pontificio Consejo para la Familia”

En 1980 él y su esposa fueron nombrados por el Papa Juan Pablo II auditores laicos del “Sínodo Mundial de Obispos sobre la Familia” en Roma, con la que estaban estrechamente relacionados, especialmente a través
de la enseñanza y propagación de la encíclica “Familiaris Consortio”.

Se establece una relación de amistad y confianza del Santo Padre con ellos ,de modo que incluso se les invita a pasar las vacaciones con sus hijos en Castel Gandolfo. 

Profesor de 12 años en el “Instituto de Estudios Juan Pablo II sobre Matrimonio y Familia” en la Universidad de Letrán en Roma. Durante muchos años consultor en el “Grupo de Trabajo sobre Matrimonio y Familia” del Comité Central de Católicos Alemanes. Conferencias invitadas en universidades de Argentina, Brasil, Chile, Polonia, Holanda, Austria e Italia.

También fue asesor científico en cuestiones de matrimonio y familia durante muchos años en el ZDK (Comité Central de Católicos Alemanes) y también profesor visitante permanente en la Universidad de Letrán en Roma en el Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia. En 1980, él y su esposa fueron llamados por el Papa Juan Pablo II como auditores laicos del “Sínodo Mundial de los Obispos sobre la Familia” en Roma. Desde 1981, ambos también fueron miembros del Pontificio Consejo para la Familia.

Durante 15 años, director de la comunidad familiar espiritual “Asociación Apostólica Internacional de la Familia de Schoenstatt”, que existe en 18 países de todo el mundo. Trabajando juntos en la formación de adultos, maestros y sacerdotes desde 1980.

Conferencia conjunta a nivel internacional y numerosas publicaciones, especialmente sobre el matrimonio y la familia.


Después de su matrimonio participaron en la Liga de Famílias y después del Instituto de Familias se unieron finalmente a la Federación de  las Familias donde encontraron su verdadera vocación. Renate y Norbert pertenecen al 11o Curso de la Federación de Alemania con el ideal “Cor ecclesiae”,
“Corazón de la Iglesia”, que hizo su primera consagración en 1985. De 1998 a 2005, fueron el matrimonio jefe de la Federación de Familias en Alemania, donde se ocuparon de cuestiones de dirección y autonomía de los laicos, la formación de los candidatos, la cooperación y la coexistencia
de las comunidades diocesanas y la dirección territorial, todo ello además de la ampliación de la casa José Kentenich en Hillscheid. Durante este tiempo, también pudieron aclarar las cuestiones de la
representación de las Federaciones en la Presidencia General y la los pasos necesarios para la futura constitución de la Federación de Familias Internacional. Sin el impulso de Renate y Norbert Martin, dicha constitución no se habría realizado en el 2005.

Norbert Martin_ES1 2 de 6 reuniones internacionales una y otra vez, tales como el encuentro internacional en Chile (1999), un
encuentro internacional en Hillscheid en (2000), 2 encuentros continentales (Paraguay y Alemania) en 2003. Fueron encuentros los que todavía hoy hablan muchos participantes. En estas reuniones, se
creó una red de vínculos de federados internacional, que sigue hoy en día vigente y vital. Entre tanto, hubo reuniones de trabajo con los 3 consejos territoriales de Argentina, Chile y Paraguay para establecer contactos y planificar una Confederación de las entonces federaciones territoriales
autónomas. Además, mantenían amplios contactos con los nuevos territorios que se estaban desarrollando.


Junto con las direcciones territoriales de la Federación de Familias de Argentina, Chile y Paraguay prepararon el 1er Capítulo General, donde también fueron elegidos como el 1er matrimonio jefe internacional. En este capítulo se encontró y confirmó una base común en las cuestiones esenciales de una manera federativa, una base, sobre la cual los capítulos generales y los líderes posteriores pudieron construir. “El punto culminante de la experiencia común en relación con el 1er Capítulo General fue la peregrinación a Roma y la audiencia privada con el Santo Padre Juan Pablo II, quien el 20 de enero de 2005, en una de las últimas audiencias privadas antes de su muerte, recibió a todos los participantes del Capítulo, en representación de 17 países donde la Federación de Familias estaba
presente. Durante el mismo la FAF recibió de sus palabras, una motivación y un legado para toda la comunidad, además agradeció al Papa su atención pastoral a la familia y le ofreció su ayuda en la nueva evangelización” (de nuestro libro de historia internacional). Norbert y Renate Martin ocuparon
este cargo de liderazgo hasta el 2o Capítulo General de 2009.
Norbert Martin ha forjado fielmente el destino de la Federación de Familias en Alemania y a nivel internacional en el espíritu de nuestro Padre y Fundador.

Desde Chile se comenta; Fueron los principales gestores de la autonomía y los primeros jefes de la Federación Apostólica de Familia Internacional. Con una fuerza, convicción y entrega ejemplar, siempre con la bandera en alto, señalaban caminos por recorrer, fuesen duros o expeditos, marcados por su búsqueda de fidelidad al Padre Fundador. Estudioso y conocedor como pocos de su carisma familiar y de la relevancia del espíritu federativo. Lo mostraba como aporte fundamental de Schoenstatt  a la iglesia en los tiempos de modernidad. Le inquietaba la proyección de la CAU como visión de la experiencia federativa. Nunca sólo, siempre acompañado por Renate y buscando aliados más allá. Lo siguieron en Chile, Sergio González y KiKa, Rofolfo y M Victoria Villalón y  otros que también fueron de los primeros. n la Ellos


  .

https://www.schoenstatt.org/news-archive/news2007/11/7t1125sp-pry-cde-martin.php.htm

https://www.schoenstatt.org/news-archive/news2004/06juni/4t0680sp-sch-familienbund-einweihung.htm

https://schoenstatt.com/norbert-martin/?lang=es

Nach dem Abitur 1958 in Rheinbach bei Bonn studierte Martin bis 1963 Germanistik, katholische Theologie und Christliche Soziallehre an den Universitäten Münster und Freiburg und schloss dieses Studium mit dem Staatsexamen ab. Bei Joseph Höffner erwarb er das Diplom in Christlicher Soziallehre. Bis 1967 folgte dann ein Promotionsstudium in SoziologiePhilosophie und Pädagogik an der Westfälischen Wilhelms-Universität MünsterAlbert-Ludwigs-Universität FreiburgRuhr-Universität Bochum und Universität des Saarlandes, wo er 1967 mit einer religionssoziologischen Arbeit zum Dr. phil promovierte.

Als Wissenschaftlicher Mitarbeiter und späterer Assistent (1963–1965) von Helmut Schelsky an der Sozialforschungsstelle an der Universität Münster in Dortmund lag Martins Arbeitsschwerpunkt in der empirischen Forschung (Petrochemie und Stahlindustrie). Nach Assistentenstellen an der Ruhr-Universität Bochum und der Universität Saarbrücken wechselte er ins Grundsatzreferat des Ministeriums für Jugend, Familie und Gesundheit in Bonn. Zugleich war er an der Akademie für Öffentliche Verwaltung des Bundes in Bad Godesberg als Lehrbeauftragter tätig. 1965 war er Mitbegründer der Sektion Soziologie der Görres-Gesellschaft.

Nach der Habilitation an der Universität Mainz 1970 wurde er auf den neu geschaffenen Lehrstuhl für Soziologie an der Pädagogischen Hochschule Schwäbisch Gmünd sowie an der Pädagogischen Hochschule Freiburg berufen. Er nahm den Ruf nach Freiburg an, wechselte dann im Wintersemester 1970/71 an den Lehrstuhl für Soziologie der Universität Koblenz-Landau (frühere Erziehungswissenschaftlichen Hochschule Rheinland-Pfalz) in Koblenz, wo er bis zu seiner Emeritierung 2001 lehrte. Eine reiche Vortragstätigkeit führte ihn durch ganz Deutschland. Des Weiteren erhielt er Lehraufträge an der Universität Mainz und an der Akademie für Verwaltung des Landes Rheinland-Pfalz.

Neben anderen Lehraufträgen war Martin auch 14 Jahre wissenschaftlicher Berater für Fragen von Ehe und Familie des Zentralkomitees der deutschen Katholiken, 12 Jahre ständiger Gastprofessor an der Lateran-Universität Rom (Institut “Johannes Paul II. für Studien über Ehe und Familie”), 6 Jahre Gastprofessor am Groote Seminar der Diözese Roermond sowie Vizepräsident des dortigen Medo-Instituts für Familienfragen. 1980 wurde er mit seiner Frau von Papst Johannes Paul II. als Laienauditoren zur “Welt-Bischofssynode über die Familie” nach Rom berufen. Seit 1981 sind beide Mitglieder des Päpstlichen Rates für die Familie in Rom.

In den 1990er Jahren und bis 2009 leitete er mit seiner Frau den Internationalen Apostolischen Schönstatt-Familienbund, der in 18 Ländern existiert. Diese Tätigkeit war mit vielen Auslandsreisen (Polen, Österreich, Chile, Argentinien, Paraguay, Mexiko, USA, Puerto Rico, Costa Rica, Brasilien) verbunden. Bei diesen Gelegenheiten hielt Martin an verschiedenen lateinamerikanischen Universitäten Gastvorträge; die Universität von Buenos Aires verlieh ihm die Verdienstmedaille.

Nach seiner Emeritierung lehrt er u. a. an der “Hochschule Benedikt XVI. – Heiligenkreuz” bei Wien.

Seine zahlreichen Publikationen behandeln hauptsächlich Fragen der Jugend-, Familien-, Religions- und Gesundheitssoziologie, aber auch Probleme der Sozialethik und -philosophie.

Publikationen (Auswahl)[Bearbeiten | Quelltext bearbeiten]

  • Der Ordenspartisan. Zur Soziologie der Säkularinstitute in der katholischen Kirche, Meisenheim 1969 (Dissertation).
  • Dr. Friedrich Kühr. Eine Biographie, Vallendar-Schönstatt 1974
  • Familie und Religion. Ergebnisse einer Emnid-Spezialbefragung, Paderborn, München, Wien, Zürich 1981
  • Brenn-Punkt Ehe und Familie. Berichte und Reflexionen eines Auditoren-Ehepaares im Anschluß an die Römische Bischofssynode 1980 (mit einem Vorwort von Joseph Cardinal Ratzinger), Vallendar-Schönstatt 1981
  • Gemeinschaft des Lebens und der Liebe. Ehe – Familie – Eucharistie, (zusammen mit Renate Martin), Vallendar-Schönstatt 1985
  • Aus gutem Grund – Natürliche Empfängnisregelung, (zusammen mit Renate Martin), Vallendar-Schönstatt 1997

Weblinks[Bearbeiten | Quelltext bearbeiten]

Normdaten (


Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *