Comenta4 de julio de 2020 | Alemania | “¡Historiadora y autora Hermana M. Doria Schlickmann

4 de julio de 2020 | Alemania |

“¡Quizás no siempre es aconsejable permanecer elegantemente en silencio!”

Historiadora y autora Hermana M. Doria Schlickmann (Foto: Fulda Business Day)

Hbre. La publicación de un artículo en un semanario católico en Alemania sacó a relucir eventos de la década de 1950 que pusieron al fundador de Schoenstatt y a la comunidad de las Hermanas de María de Schoenstatt en una mala situación. www.schoenstatt.de le pidió a la hermana M. Doria Schlickmann, algunos libros sobre el padre Josef Kentenich y un excelente conocedor de la historia de Schoenstatt para arrojar algo de luz sobre la situación.

La hermana Doria, dijo el artículo, dice que el Padre Kentenich, el “padre”, fue “el fundador con poder absoluto, que a menudo se equipara con Dios, tanto que en muchas declaraciones y oraciones no se entiende claramente si estos son Dios el Padre o el Fundador mismo. “¿Es eso correcto? ¿Cómo explicas esta mezcla de Padre Dios y padre fundador?

En última instancia, las oraciones solo pueden dirigirse a Dios. La experiencia de los estandartes humanos del amor de Dios puede hacer que estas oraciones sean aún más vívidas e íntimas. La palabra “padre” para el fundador no es infrecuente, desde una perspectiva puramente objetiva. Muchas comunidades también llaman a su padre fundador. Para muchas personas, su imagen de Dios cambió después de conocer al Padre Kentenich. Con él también fue de alguna manera sorprendente que hombres, jóvenes y parejas casadas, sin estimulación externa e independientemente uno del otro, sintieran de repente la necesidad de llamarlo padre. Como una competencia con Dios, esto nunca se ha entendido.

¿Cómo describirías la relación entre las Hermanas de María y el Padre Kentenich? ¿Cómo vive él en tu comunidad?

Es el fundador a quien la comunidad debe su carácter original y, como lo expresó un Papa, “su fuerte espiritualidad”. Hizo sacrificios inusuales por esta comunidad, no solo en la voluntad de sacrificar su vida por ellos en Dachau, sino también en el abandono de su honor durante y alrededor del exilio. El Visitador y el Santo Oficio querían separar completamente al fundador de la fundación. Quizás este intento a largo plazo incluso ha intensificado el vínculo con el fundador. No hace falta decir que ha seguido siendo nuestro padre espiritual para siempre. Vive en nuestra comunidad a través de su rica herencia espiritual y experimentamos su intercesión viva. Para mí, él es un gran modelo a seguir para mi forma de vida: en su devoción a Dios y su gran amor por las personas. Siempre estoy impresionado por su pedagogía y empatía psicológica. Me fascina cómo una persona puede absorber, afirmar y promover una amplia variedad de tipos y tipos diferentes.

El Padre Kentenich estaba convencido de que las personas necesitan fuertes lazos para desarrollar su personalidad. ¿Qué hace el apego a una persona? ¿Lo hace fuerte o lo mantiene pequeño? ¿Y cómo encajan las notas del visitador Sebastian Tromp SJ, quien declaró “que solo hay unas pocas personalidades seguras entre los ejecutivos varones y las Hermanas de María que tienen un pensamiento independiente y libertad interior”?

Básicamente, un vínculo humano saludable lo fortalece si no se degenera en una adicción ciega. Cada niño que sabe que él o ella es amado originalmente por sus padres desarrolla su personalidad, se vuelve fuerte, confiado y gana una visión positiva de la vida. Sin embargo, esto presupone que los padres, los educadores, los que tienen la responsabilidad principal en el vínculo son desinteresados, precisamente porque de alguna manera son una autoridad. Me parece que una mujer es particularmente sensible a si alguien es desinteresado o quiere algo para sí misma, especialmente una comunidad de mujeres. Una hermana que había trabajado con el fundador durante décadas me dijo una vez: “Si hubiéramos sentido lo más mínimo acerca de esta dirección (egoísmo) con él (Padre Kentenich), nos habríamos retirado de inmediato”. Lo que he encontrado en décadas de observación e investigación podría, fue por el vínculo con el Padre Kentenich que muchas personalidades fuertes y solo internamente libres han madurado en todas las comunidades de Schoenstatt, hasta hoy me parece a mí. Los procesos de beatificación ya están en marcha en varios países para varios de estos modelos sagrados en la historia de Schoenstatt.

El padre Tromp puede no haber notado que su enfoque autoritario aterrorizó a algunas hermanas. Las hermanas no estaban acostumbradas a este estilo del padre Kentenich. El visitador también había sido afectado negativamente de antemano contra el Padre Kentenich por algunas Hermanas Mary, incluida nuestra primera Superiora general. Lo que el Padre Tromp no vio o no pudo ver fue que este Superior General vio la competencia del fundador desde el principio. Ella reunió meticulosamente declaraciones negativas contra él y las envió al visitante. Puede encontrar todo esto con más detalle en mi libro sobre biografía.

El juicio del padre Tromp de que todas las demás hermanas y padres que no estaban de acuerdo con él eran débiles, inciertos y no independientes en su pensamiento es m. E. un juicio bastante erróneo, lo cual explico porque no tenía experiencia con el cuidado pastoral para mujeres. Ciertamente fue un excelente profesor de dogmática, pero aquí había un campo completamente diferente. La historia, expansión y desarrollo del Trabajo de Schoenstatt en todo el mundo, llevado a cabo de manera independiente por las jóvenes hermanas Mari en el extranjero, demuestra lo contrario.

El padre Kentenich fue exiliado por la iglesia. ¿Qué razones dio el Santo Oficio al Padre Kentenich y a la Familia de Schoenstatt para esto?

No era práctica de la HO exponer razones ante el Concilio Vaticano II. Los diversos decretos contienen solo las disposiciones. Del mismo modo, las líneas en Schoenstatt tampoco sabían razones. El Padre General Turowski había preguntado varias veces durante su mandato como General de los Palotinos sobre las razones de la acusación y el exilio del Padre Kentenich, pero hasta donde yo sé, no hay respuesta.

Gradualmente, en los años que siguieron, los rumores comenzaron a extenderse, más y más calumnias se hicieron audibles, mentiras de fantasía que asumían que el fundador era moralmente injusto. Después de unos diez años en el exilio, el Padre Kentenich conocía todas estas acusaciones. Cuando pidió reiteradamente un juicio legal contra él para defenderse de las acusaciones y nuevas sospechas, fue interpretado como desobediencia. Es por eso que escribió una declaración detallada sobre sí mismo a principios de la década de 1960, que fue enviado de vuelta sin leer. Debe permanecer en silencio y usar su cruz con paciencia. No se le dio ninguna oportunidad de defenderse.

En otro artículo, el autor presenta de manera muy despectiva la práctica religiosa del examen del niño que juega un papel en su comunidad. ¿Cómo debe entenderse este rito y cuál es su significado? ¿Todavía se practica hoy?

El Padre Kentenich siempre se preocupó por una referencia vital y personal a Dios y el núcleo central de nuestra espiritualidad: ser un niño ante Dios. Las preguntas del llamado examen del niño se relacionan con nuestra relación con Dios como hijo de Dios. Es por eso que significa niño y no “hija”. ¿A quién pertenecemos? Dios. ¿Qué puede hacer Dios con nosotros? ¡Todo! ¿Qué estamos delante de él? En realidad un poco nada y por lo tanto es todo. Este es un motivo que recorre toda la historia de la espiritualidad cristiana. El amor de Dios por nosotros es incomprensiblemente grande y personal, no solo una manta. La palabra padre hace que la devoción a Dios sea personal, ya que Jesús le habla al padre en el Evangelio de Juan: solo padre, … padre amado … y muchos otros lugares. Es un hablar personal al padre.

Esta dedicación podría expresarse en forma de un diálogo de preguntas y respuestas con el fundador. Acababa de nacer de la vida. Sin embargo, de ninguna manera es una costumbre generalmente aceptada o un rito recurrente que cada hermana practica o incluso tiene que practicar. Esa fue y es una decisión libre de la hermana respectiva.

Si una hermana quiere esto, puede expresarlo a los últimos superiores de la comunidad. Pero Dios es siempre el destinatario final. De lo contrario, todo sería un juego indigno. Como se mostró en la publicación, está completamente distorsionado.

¿Cuál es la pregunta: quién posee el pecho?

Esto también está muy distorsionado y se reproduce incorrectamente en los medios. Todos los que lean esto deben pensar: ¡Eso es absurdo!

Esta pregunta se relaciona con un solo caso. La hermana tenía un trastorno de ansiedad pronunciado con respecto a su apariencia física y, por lo tanto, trató desesperadamente de ocultar sus formas femeninas lo más posible. Debe recordar que la educación de las muchachas religiosas a menudo provocó agitación sexual y mojigatería en ese momento. El Padre Kentenich declaró claramente su obsesión con ella y quiso liberarla de esta compulsión. Le dejó claro que Dios la había aceptado tal como es.

En el artículo del periódico, su comunidad se describe desde la perspectiva del visitante. ¿Cómo experimentaron las hermanas al visitador? ¿Qué tipo de persona era él? ¿Cómo afectó a las hermanas? ¿Qué dijeron las hermanas afectadas sobre él y su apariencia? ¿A cuántas hermanas había visto y hablado personalmente?

Como muestran los documentos de archivo de nuestra crónica, se enojó mucho cuando una hermana expresó una opinión diferente de la que quería escuchar. Reaccionó repentina e incontrolablemente, colocó arbitrariamente a hermanas y sacerdotes que lo contradecían, decidió sobre las preocupaciones más pequeñas de las hermanas y quiso obligarlas a hacer votos. Tenía todo de una manera a la que la comunidad no estaba acostumbrada. La mayoría de las hermanas y sacerdotes no se dejaron intimidar por él y expresaron audaz y valientemente sus opiniones hacia él, incluso si esto les causaba muchas desventajas.

¿Qué puede hacer el Movimiento de Schoenstatt ahora? ¿Cómo interpretas este proceso actual? ¿Qué debe aprender Schoenstatt de esto?

En primer lugar, creo que las interpretaciones erróneas y los cargos falsos contra el Padre Kentenich que acaban de publicarse nos obligan a sacar a la luz la injusticia que el Padre Kentenich ha sufrido durante décadas. ¿Qué debe aprender Schoenstatt de esto? Quizás no siempre es aconsejable guardar silencio.

Entrevista: Heinrich Prehm, PressOffice Schönstatt

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *