Martes, 10 de Junio de 2008

 

inicio

 

 

 

 

 

Buscar:   

 en este web   en internet 

 

 

 

Contacta  Anúnciate Sugerencias

 

  •  
  •  
  •  

·                                  

·                                  

·                                  



 

 

 

 

02/06/2008

Isabel Ordóñez

Preparar para imprimirEnviar por correo

 

Una demografía sostenible: clave del liderazgo económico de Estados Unidos en 2030

China multiplicará por cuatro su actual PIB en dos décadas, pero EE.UU. les doblará en crecimiento económico gracias a su tasa de fertilidad

China, que muchas veces se presenta como el futuro gigante hegemónico en la economía mundial, adolece sin embargo del mismo mal que afecta a todos los países desarrollados: una demografía insostenible y amenazada por el envejecimiento.

 

Por el contrario, según prevén algunos analistas, una demografía saneada permitirá a los Estados Unidos seguir liderando en el siglo XXI la economía mundial. Las claves, la inmigración y una óptima tasa de natalidad.

 

Cabe recordar que en Occidente sólo Estados Unidos e Irlanda crecen demográficamente con acuerdo a la tasa de reposición, o sea 2,1 hijos por mujer, mientras que en la Unión Europea de los Veintisiete la media está en 1,38 (2005).

 

Fareed Zakaria, analista de Newsweek, acaba de publicar el libro The post-american world, donde constata que Estados Unidos sigue siendo la única superpotencia y augura una nueva era que se caracterizará por el ascenso de otros países en los próximos veinte años, entre los que destaca a China.

 

Futuro líder, a pesar de China

 

Los datos que maneja Zakaria muestran que el actual PIB estadounidense asciende a 14 billones de dólares, mientras que el de China es de 3 billones.

 

Para los próximos dos decenios, este experto calcula que los chinos podrían crecer hasta cuatro veces más, esto es 12 billones de dólares.

 

Pero, lejos de encabezar el liderazgo económico mundial, el envejecimiento de la población del gigante asiático, por su política del hijo único, será la causa de que Estados Unidos tenga ese privilegio, con un PIB que se calcula será el doble del de China.

 

Hay que subrayar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de chinos con más de 65 años crece cerca de un 3% al año, comparado con un índice de menos del 1% para el resto de la población mundial.

 

Al mismo tiempo, los defensores del crecimiento chino argumentan que este país dispone de 600.000 ingenieros anuales, mientras que Estados Unidos sólo produce 70.000. Sin embargo, entre el 42% y el 68% de las cincuenta primeras universidades del mundo son estadounidenses.

 

El secreto: inmigración y natalidad

 

Zakaria destaca también en su libro que uno de los secretos de Estados Unidos para seguir liderando la economía en el mundo es la inmigración, que ‘rejuvenecerá’ al país.

 

Sin embargo, es su alta tasa de natalidad lo que, junto a las nuevas generaciones de inmigrantes, hará que los Estados Unidos mantengan su hegemonía mundial en el terreno económico pasados 20 años.

 

Estados Unidos se desmarca de la tendencia de los bajos niveles de natalidad de otros países desarrollados y su tasa de fertilidad se ha situado en 2,1 hijos por mujer, la más alta desde 1971, lo que garantiza su reemplazo generacional.

 

Los datos proporcionados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud muestran, por ejemplo, que la fertilidad estadounidense, entre 2005 y 2006, aumentó en todos los segmentos de edad de la población, especialmente entre las mujeres de 20 a 24 años.

 

Artículos relacionados:

 

El gigante asiático envejece: “20 millones de chinos no podrán casarse nunca

 

La población envejece en países pobres y ricos, provocando impacto económico creciente

 

En Europa nacen 1,38 hijos por mujer; se necesitan 2,1

 

Ranking de Competitividad Mundial 2008: España baja al puesto 33

 

Ranking de 535 mejores facultades universitarias: España sólo coloca una

 

“La universidad española no funciona”; las nuevas tecnologías, tampoco

Enviar por correo



A pesar del espectacular crecimiento económico chino, su política del hijo único está envejeciendo la población

Estados Unidos es junto a Irlanda el único país de Occidente con una tasa de natalidad que garantiza su reemplazo generacional

 





 






© 2004-2008 FORUM LIBERTAS : Noticias de actualidad en España

 

 

Gestor de contenidos
desarrollado por

Powered by
SPC v6.0 ©

[ ]