Neocatecumenales responden a la llamada para ir a evangelizar en Asia
De los 30 mil presentes en el encuentro vocacional celebrado en Valencia, 400 jóvenes y 200 familias se ofrecieron como misioneros
Por Redacción
ROMA, 03 de junio de 2014 (Zenit.org) – El estadio valenciano de Mestalla acogió a una afición diferente el pasado domingo. Unas 30 mil personas acudieron al encuentro vocacional del Camino Neocatecumenal, acompañados por su iniciador, Kiko Argüello y por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia. Durante el evento cerca de 400 jóvenes y adolescentes así como 200 familias respondieron a la “llamada vocacional” para evangelizar Asia.
“En el encuentro del pasado domingo se vivió una auténtica fiesta. Desde primera hora de la mañana los jóvenes del Camino que llegaban desde sus distintas ciudades se empezaron a reunir a las afueras del Estadio de Mestalla y, por supuesto, a cantar con las guitarras y a bailar. En las cafeterías cercanas se preguntaban de dónde salían tantos jóvenes y tantas familias y cómo era posible que no generaran destrozos ni mal ambiente”, cuenta a ZENIT Álvaro de Juana, responsable de comunicación del Camino Neocatecumenal.
Además, ha explicado que “acudieron muchas familias con sus hijos y a muchos de ellos se les veía corretear por el césped del Estadio. Sorprende cómo la gente escuchó la predicación y cómo un domingo por la tarde la gente se desplazó hasta allí a pesar de los kilómetros de carretera, y sabiendo que al día siguiente había que trabajar, y que los jóvenes estudiantes se preparan en estos días de exámenes, etc”.
El encuentro reunió a personas venidas tanto de España como de otros países como Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Además se contó con la presencia de los obispos de Ibiza y Castellón, monseñores Vicente Juan Segura y Casimiro López, así como de Carmen Hernández, la también iniciadora del Camino.
La “llamada vocacional” se produjo al final del encuentro, ante el anuncio de Kiko Argüello, dirigido tanto a los jóvenes como a las familias. Según el iniciador del Camino Neocatecumenal “todos estamos llamados a evangelizar” y en Asia “miles de millones de personas aún no conocen a Jesucristo”.
“Una imagen que quedará grabada en la retina de todos será la respuesta a la llamada vocacional: chicos, chicas y familias que se mostraron dispuestas a acudir a evangelizar donde haga falta, en especial en Asia. Fue un día muy especial para todos y en particular para la Iglesia en España. Pocas veces se reúne a tanta gente y se ve una respuesta vocacional así”, destaca Álvaro.
Durante el encuentro, Kiko observó la necesidad de que los cristianos salgan a “anunciar el Evangelio a todas las naciones y a hacer discípulos” ante una sociedad de hoy, “con prejuicios contra la Iglesia”, víctima de la rutina, del placer o el egoísmo, “a la que tenemos que abrir los oídos”.
Por otro lado, haciendo referencia a las comunidades del Camino, indicó “que no somos grupos para estar sólo dentro de las parroquias” sino sobre todo, para la misión, y que “somos un movimiento y una gran fuerza para la nueva evangelización”. Y por ello animó a “crear comunidades al estilo de las de Nazaret, desde la sencillez, como los primeros cristianos, a los que nos reúne el Espíritu Santo”.
Por su parte, el arzobispo de Valencia invitó a todos a “ser el rostro del Señor” en la sociedad de hoy en día y a “salir a anunciar el Evangelio”, siguiendo el ejemplo de Jesús, porque “Él nos entrega su poder, su amor y nos regala su misión”. Añadió que Jesús “nos entrega su seguridad porque está con nosotros hasta el fin de mundo”, y porque “nos alienta y nos da su paz”. Finalmente, el prelado se dirigió a todos los participantes del encuentro diciéndoles que “yo estoy con vosotros”.
Léalo en línea