En Chile cada día aumenta la fecundación asistida, especialmente la ovodonación. La razón de esto es la postergación de la maternidad.
El problema fundamental es que las mujeres de mayor edad tienen problemas en su reserva ovárica con menos posibilidad de lograr embarazo el que se puede perder fácilmente o desarrollar una enfermedad cromosómica. A lo que se les ofrece adoptar, fecundación asistida con sus propios óvulos o recurrir a la ovodonación. Con los propios óvulos se tiene una tasa posible de embarazo de un 10 % y con la ovodonación un 60%. Las donantes de óvulos son mujeres vulnerables generalmente estudiantes que necesitan dinero. L a mujer demora alrededor de tres meses en realizar los tratamientos para este procedimiento, para entregar 10 ovocitos que luego serán vitrificados y congelados, para luego ser clasificados y seleccionados según los requerimientos de la posible futura madre.
La mujer que busca estos ovocitos es una mujer que quiere ser madre a toda costa, en que el fin justifica los medios, llegando a olvidarse que ese hijo no es genéticamente propio.
Algunos hijos, de estos procedimientos que ya han alcanzado la edad adulta, en otros paises luchan por el derecho a ellos saber sus orígenes.
Quizas es más libre para todos, que los padres acojan generosamente a los hijos lo más jóvenes posible para que aprovechen el curso natural de la propia reserva ovárica . O acoger generosamente a los niños que ya han nacido y si sus madres no los pueden criar
Carla Ortiz