El suicidio de Europa fue cerrarse a la Humanae Vitae,

El suicidio de Europa fue cerrarse a la Humanae Vitae, afirmó Obispo

Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián (España). Foto: CEE

MADRID, 02 May. 17 / 09:53 am (ACI).- El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla abrió el III Foro Internacional Familia y Mujer el pasado viernes 28 de abril en El Escorial, Madrid (España), con una conferencia sobre la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II.

Según explicó el Prelado, “el concepto de persona ha nacido del cristianismo, pues los concilios cristológicos y trinitarios han sido el humus (la base) del verdadero concepto de persona”.

San Juan Pablo II se centró en este concepto de persona en numerosas ocasiones durante sus catequesis entre 1979 y 1984 y sirvieron para fundar “la antropología adecuada en el concepto de la teología del cuerpo con lo que dio argumentos nuevos para una exposición y comprensión más amplia y racional para hablar del amor humano  de la espiritualidad y moral matrimonial”.

Una antropología que, según afirmó el Obispo de San Sebastián, “fue providencial para nuestro tiempo, pues hubo “una rebelión contra la ‘Humanae vitae’, que hacía imperiosa la necesidad de encontrar nuevas formas de expresión y reflexión en la Iglesia para hablar del amor humano”.

Sobre esa rebelión contra la ‘Humanae vitae’, encíclica del Papa Pablo VI, Mons Munilla afirmó que fue “el suicidio de Europa, cerrándose a la vida y a la unidad espiritual”, a lo que posteriormente se añadiría el reconocimiento del aborto como derecho en las legislaciones europeas.

Por eso, según afirmó el Prelado, fue absolutamente necesario “encontrar nuevas formas de expresión y de reflexión en la Iglesia para hablar del amor humano”.

El Obispo de San Sebastián advirtió de la tendencia narcisista que culmina en la idolatrización del cuerpo que lleva a utilizar al otro en beneficio propio y sobre la que ya había alertado San Juan Pablo II.

Además el Prelado aseguró que “no es verdad que el lenguaje de la sexualidad haya traído felicidad; ha traído mucho sufrimiento. Uno no se acostumbra a ser usado y a no ser amado por lo que es y eso crea muchos sufrimientos”.

Por eso Mons. Munilla subrayó la importancia de acompañar a las personas con paciencia y respetando sus tiempos y estar disponibles en los “momentos de gracia”. Porque, según afirmó, “tenemos que hacer de coche-escoba, pues las heridas están ahí” y brotan cuando menos lo esperamos.

El III Foro Internacional Familia y Mujer se celebró en El Escorial, Madrid (España) del 28 al 30 de abril. Fue organizado por la Federación de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) y acudieron más de 120 personas de numerosos países como Ecuador, Perú, Bolivia y Congo entre otras, además de participantes de todos los puntos de España.

También te puede interesar:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *