Se habla de generaciones

El término Generación Y se utilizó por primera vez en un editorial de agosto de 1993 de la revista estadounidense Advertising Age7 con el objetivo de describir a los adolescentes de aquella época, a quienes definieron como diferentes a los de la Generación X.8 Desde entonces, en la revista se ha hecho referencia a 1979 como el año en el cual nacieron los primeros miembros de esta generación.9Origen de la expresión

Algunos los llaman generación Y, otros Millennials, generación del milenio o incluso ‘Echo Boomers’.   Nacieron entre los años 80 y la pasada década, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet .Son idealistas, impacientes y están bien preparados académicamente. Muchos de ellos han tenido oportunidad de viajar por el mundo a una edad temprana, de estudiar en las mejores universidades y de trabajar en empresas multinacionales y extranjeras.Los investigadores destacan entre sus características la falta de madurez, el individualismo, unas altas expectativas, la confianza en sí mismos, una autoestima inflada y la necesidad de comodidad. Pero al mismo tiempo, también subrayan rasgos como la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones y cambiar de hábitat y de trabajo, así como la de crecer rápidamente y resolver varios problemas simultáneamente. La generación Y se compone de este tipo de personas que quieren todo a la vez. No están dispuestos a soportar un trabajo poco interesante y rutinario, no quieren dejar las cosas buenas para luego. Lo que sí quieren es dejar su huella en la historia, vivir una vida interesante, formar parte de algo grande, crecer y desarrollarse, cambiar el mundo que les rodea, y no solo ganar dinero.¿Qué otras particularidades tienen los hijos de la generación del ‘baby boom’ y en qué se diferencian de sus padres? ¿Qué esperan del futuro y qué futuro les espera?

Generación Y

 
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Antropología del parentesco

La Generación Y, también conocida como Generación del Mileniomillennial o Milénica,1 2 3 es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X. No hay precisión o consenso respecto de las fechas de inicio y fin de esta generación. Los comentaristas utilizan la década de los 80 como referencia.4 5 6

Rango etario[editar]

Una minoría de fuentes indican el inicio de la generación Y en la década de 1970. Un informe de Synchrony Financial publicado en el año 2014 se remonta al año 1976 para marcar el inicio de la Generación Y o millennial.13 14

En 2009, la consultora australiana McCrindle Research utilizó el rango comprendido entre los años 1980 y 1993 como período de nacimiento de los miembros de la generación Y, que se inició con un aumento en la tasa de natalidad y se ajustaba a su nueva definición de “generación”, que comprendía un lapso de 13 años.15 En 2013, un estudio generacional mundial realizado por PricewaterhouseCoopers con la Universidad del Sur de California y la Escuela de Negocios de Londres definió a la generación del milenio como aquellos nacidos entre 1984 y 1995.16 En mayo de 2013, un artículo de la revista Time identificó a los Millennials como aquellos nacidos a partir de 1984 o 1985 y el año 2000.17 En 2014, Dale Carnegie Training y RSU Research llegaron a la conclusión de que el período de nacimiento de los Millennials está comprendido entre los años 1980 y 1996.18 Gallup Inc., consultora estadounidense de gestión de rendimiento basada en la investigación, utiliza el período 1985-1993 como lapso de nacimiento de esta cohorte.19 20 21

Pew Research Center considera millenials a los nacidos a partir de 1984.22 23 Por ahora, se va agregando al grupo de los millenials a todos los jóvenes que cumplen 18 años.24

Los autores Strauss y Howe utilizan 1984 como primer año de nacimiento de los millennials y 2004 como el último,25 pero Howe considera a la línea divisoria entre los Millennials y la generación Z como “tentativa”: “no se puede asegurar en qué momento de la historia se trazará la línea divisoria hasta que una generación se desarrolle totalmente”26 En su libro de 2008 The Lucky Few: Between the Greatest Generation and the Baby Boom, el autor Elwood Carlson ubica a esta cohorte entre 1983 y 2001, para lo cual se basa en el aumento de la tasa de natalidad posterior a 1983 y en los “desafíos políticos y sociales” que se produjeron después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001. En 2016, U.S Pirg consideraba millennials a los nacidos entre 1983 y 2000.27 28 29

Generación «Peter Pan»[editar]

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis describió a los millenials como generación búmerang o generación Peter Pan, debido a que se ha percibido en ellos una tendencia a demorar algunos ritos de paso a la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. En esa descripción también se hacía referencia a que los miembros de esta generación tienden a vivir con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.30

Además, el doctor Larry Nelson señaló que algunos millenials demoran la transición entre la infancia y la adultez como respuesta a ciertos errores que cometieron sus padres. «En las generaciones anteriores te casabas y empezabas una carrera inmediatamente. Lo que los jóvenes observan hoy es que ese proceder ha llevado a que las parejas se divorcien y a que la gente se sienta insatisfecha con su carrera profesional».31

Identidad cultural[editar]

Algunos han argumentado que la Generación Y ha trascendido las batallas ideológicas engendradas por la contracultura de la década de 1960.32 Esto está más que documentado por Strauss & Howe en su libro titulado Millennials Rising: la nueva gran generación, que describe la Generación Y como más «cívica», rechazando la actitud de los Baby boomer y la generación X.33 Esta afirmación cobra especial sentido si se considera que la difusión de Internet ha contribuido sensiblemente a la democratización del control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.34

Los pertenecientes a la generación Y poseen una personalidad crítica, demostrando así su preponderancia en la cultura, cuentan con un pensamiento estratégico, además de ser más sociables y contar con una actitud de ubicuidad, el querer estar atentos a varias cosas al mismo tiempo y la tecnología les permite lograrlo. Dan gran importancia a su autonomía y a su libertad. Por su ideología piensan que todos deben tener su propia opinión, que sea escuchada y respetada independientemente de su edad o su experiencia.

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Pew Research Center,35 el 50% de los miembros de la generación Y se describen a sí mismos como políticamente independientes, y cerca del 30% declara no estar afiliado a ninguna religión. No obstante, esta desafiliación no implica apatía cívica: se involucran en los debates sobre las políticas de gobierno en curso, expresan su opinión comprometida y la difunden en las redes sociales y participan en las elecciones. En el caso de los estadounidenses, votan en su mayoría a los demócratas, ya que tienen una perspectiva progresista en la mayor parte de cuestiones sociales y políticas.

En los medios de comunicación se los suele denominar “nativos digitales”, es decir que, para ellos, el empleo de la tecnología es parte de su vida cotidiana desde sus primeros años de edad, han nacido y se han criado con al menos un dispositivo electrónico al alcance de la mano, televisiones a color, de paga, computadoras personales, videojuegos por lo que para ellos, el uso de nuevas tecnologías no es una práctica misteriosa ni complicada a la que es preciso adaptarse, sino todo lo contrario la tecnología es imprescindible para su existencia.

En los Estados Unidos, esta generación está influida por las consecuencias de la crisis económica de 2008-2014, durante la cual varios gobiernos han implementado planes laborales para bajar las tasas de desempleo juvenil dramáticamente crecientes, aunque son una generación bien formada con títulos universitarios en su mayoría, ellos no buscan un trabajo de oficina para toda su vida, prefieren uno que les guste. Prefieren buscar desafíos de su disfrute o de apoyo a la comunidad

A nivel mundial, esta generación se caracteriza por el uso continuo de teléfonos inteligentes y redes sociales, un patrón de consumo muy basado en el «boca a boca» y el apego a la tecnología, lo que ha dado origen a los estudios sobre FOBO (del inglés Fear of Being Offline, “Miedo a estar desconectado”).36

Generación Y en el mundo[editar]

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La generación del Baby Boom, la generación X, la generación silenciosa… todas han tenido su momento, pero ahora es el de la generación del milenio, es decir la generación de todos los jóvenes que en el año 2000 han llegado a la vida adulta. Y éstas son las características que les hace únicos, son los que plantean los nuevos retos para el sector bancario:

Tecnología

Internet, el móvil, los medios sociales… son herramientas naturales para estos jóvenes en su día a día: compran, hacen transacciones, comparten productos y servicios. Es una forma de vida que hace más global el mercado. Según Accenture, el 94% de los jóvenes del milenio son usuarios de la banca online y, más allá, el siete de cada 10 estadounidenses millennials usan los servicios móviles bancarios, según datos de la reserva federal.

Descontentos y incrédulos

Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

Este escepticismo también se extiende a los bancos: encuestas recientes indican que la mitad de los pertenecientes a la generación del milenio consideran que su banco no se distingue de otros bancos. En torno al 68% de los pertenecientes a

esta generación cree que de aquí a cinco años, tanto la forma de acceder a su dinero como la forma de pagar por bienes y servicios será completamente distinta.

El mercado millennial

El 24% de la población tiene entre los 18 y los 34 años. Según el censo de Estados Unidos, más de 75 millones de sus residentes forman parte de esta franja de edad.

Nivel educativo

Si los comparamos con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%).

Situación social

A la generación del milenio también se le conoce por su carácter boomerang, ya que son los que han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica actual: la dificultad para encontrar un empleo y para acceder a una vivienda.

Fuente: BBVA Research, La paradoja de la generación del milenio

 

i bien cada generación es encabezada por un grupo de personas que comparte una serie de características y objetivos comunes de acuerdo al contexto sociocultural y político. También existen dos patrones que identifican a las generaciones: intentan diferenciarse de las anteriores y buscan evolucionar. Así lo sostiene el experto, Charla Ignacio Martin, quien explica que los ‘millennials’ “son una generación influenciada por la globalidad, por las mismas series de televisión, las películas y las tecnologías”, y a diferencia de la Generación X, lo que los impulsa a emprender nuevos desafíos es la capacidad de adaptarse a los cambios, siempre teniendo claro que la vida está hecha de propósitos y de pasión.

Un estudio realizado a mediados de 2013 por la Fundación Telefónica en 27 países, donde participaron más de 12 mil jóvenes, permitió establecer una serie de variantes comunes que lograron identificar algunas de las principales cualidades de los jóvenes que pertenecen a este grupo.

Los resultados de la encuesta permitieron establecer que estos jóvenes tienen una gran capacidad de desarrollo profesional y sentido emprendedor. Al menos el 85% de los encuestados en Latinoamérica afirmó que gracias a la tecnología ha sido más fácil conseguir empleos. Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, advierte que “los líderes del milenio son aquellos más propensos a impulsar el cambio, a utilizar la última tecnología, a perseguir la excelencia profesional y a participar en la resolución de los problemas regionales y globales”.

La Generación Y se distingue porque:

• Son idealistas: se consideran activos y críticos frente a las decisiones gubernamentales.
• Son optimistas: son conscientes de las problemáticas de sus países.
• Son competitivos: buscan mantener su propio estilo de vida, siendo esta su prioridad.
• Son precavidos y curiosos con las decisiones que puedan afectar su futuro.
• Son pragmáticos, inquietos y arriesgados por eso siempre están buscando mejores oportunidades.
• Son prosumidores, es decir que además de consumir información en la Web, también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de afinidad, compartiéndoles en sus redes personales.
• Internet además de ser una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias, también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra física. Ellos buscan comparar precios, productos, es decir se toman su tiempo para hacer una buena adquisición ya sea a través de la web o dirigiéndose al centro comercial.
• Uso masivo de las redes sociales. Además de intercambiar información con sus amigos y contactos, también están permanentemente informados sobre las tendencias y noticias de su interés. Comparten contenidos, crean nuevas relaciones, conexiones y círculos. Las comunidades online hacen parte de su vida social.
• Son críticos y participativos.
• Familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital.
• Confianza plena en sus capacidades y habilidades.
• Abiertos al cambio.
• Quieren el control entre su vida laboral y personal.
• Buscan desarrollar nuevas ideas y emprender proyectos.
• Sacan el mejor provecho a todo lo que hacen.
• Viven por lo que les apasiona

 

 “Millennials” chilenos: Una generación con más acceso a la educación y a las deudasRevisa la infografía con las principales cifras económicas que definen a esta generación de personas que hoy tienen entre 16 y 36 años.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/09/26/823376/Millennials-chilenos-Una-generacion-mas-educada-y-mas-endeudada.html

SANTIAGO.- Algunos estudios dan cuenta que las empresas tienen un gran desafío para retener a los “millennials”, debido a que su constante inquietud por aprender, crear y buscar la satisfacción personal más allá de las remuneraciones poco tienen que ver con los empleos estáticos y jerarquizados actuales. “Todavía no hay una conciencia clara sobre la importancia que tendrán estos cambios. En los próximos años más de dos tercios del consumo estará hecho por millennials y la generación Z”, explica Ariel Waltuch, director de Strategy&, consultora de Pricewaterhouse Coopers. Pero este fenómeno que se vive a nivel global también tiene características propias en Chile (ver infografía abajo). Educación y deuda Por ejemplo, el crecimiento de esta generación coincide con el nacimiento de los establecimientos privados de educación superior, por lo que son ellos los que concentran casi la totalidad de la matrícula. Pero esto también ha significado que sea una generación altamente endeudada con créditos como el Corfo o el CAE. A esto se suman las deudas comerciales, que también se dan en un contexto de mayor acceso a los créditos de consumo. Para Lorena Peréz, académica de la Universidad Alberto Hurtado y experta en endeudamiento juvenil, esta generación “responde a la idea de que la educación es igual a una movilidad social que se llenó de contenidos económicos, como comprar un auto y cambiarse de comuna”. La trabajadora social explica que el proyecto de autonomía financiera se ve “truncada por las deudas”: “Estas personas están en una situación tremendamente inequitativa en comparación con los colegas que no tienen esta deuda”. En cambio, para Waltuch “estar endeudado no es tan diferente a los países desarrollados. En EE.UU. es el gran tema de discusión”. Emprendimiento En ese sentido, el analista afirma: “Hemos visto a bastante gente que decide emprender mucho más que antes. En nuestra firma, inclusive cuando reclutamos a MBA en EE.UU. mucha gente termina rechazando ofertas porque quieren hacer cosas nuevas. Eso también está asociado con vivir con los padres por mucho más tiempo”. Pero para Pérez el emprendimiento en los jóvenes “tiene de dulce y agraz”. Aunque reconoce que “es una generación mucho más innovadora y que los impulsa a generar proyectos que le dé un sentido al trabajo (…) ese emprendimiento también responden a una precariedad”, porque “los costos de vida son mucho más altos que los ingresos”.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/09/26/823376/Millennials-chilenos-Una-generacion-mas-educada-y-mas-endeudada.html

 término Millennials viene dado debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Según la encuesta de la OMD , los millennials «nacieron en una época de prosperidad económica (…) Las familias prosperaban y los niños vivían en hogares seguros y confortables».

Según esta investigación, debido a que eran menos hijos que en la generación de sus padres, la renta de cada niño «Y» era mayor. En España hay cerca de 8.153.428 personas nacidas baja la etiqueta de esta generación, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística. Y hay un poco más de 1.700 millones en todo el mundo. Solamente en Estados Unidos (informa Dan Schawbel en la revista Time) hay entre 79 y 80 millones de millennials.

Las diferentes generaciones siempre han sido analizadas, casi siempre a posterior, sin embargo, esta es una generación que en España «ha pasado gran parte de su existencia disfrutando de los mayores niveles de bienestar, pero que ahora vive un duro despertar», explican en el estudio.

OTRA CLASIFICACION 

Enfoque sobre distintas generaciones de tiempos modernos

1901 – 1924. La Generación grandiosa, o “vieja guardia”

1925 – 1942. La Generación silenciosa o de “los promotores”

1943 – 1960. La Generación Baby boomer.

1961 – 1981. La Generación X, o “bumerang”

1982 – 2001. La Generación Y.

2002… La Generación Z.

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