Alemania 2018 Iglesia Católica perdió más de 216 mil fieles en

1.7K31

Foto referencial. Crédito: Pixabay

Foto referencial. Crédito: Pixabay

Asimismo, de los 23 millones de bautizados en el país, de una población total de 83 millones, el porcentaje de los que asisten a la Misa dominical está en un 9.3%, es decir alrededor de 2,1 millones.

En el caso de los sacerdotes que sirven en las 27 diócesis del país, actualmente el número ha descendido a 1,161 en 2018, cuando eran más de 17 mil en el año 2000.

Las estadísticas también señalan que en el año 2000 las parroquias en Alemania eran 13,241. En el año 2018 descendieron a 10,045.

Aunque la baja parece ser “imparable”, el P. Langendorfer expresó su agradecimiento a “los investigadores pastorales y teológicos que están buscando formas para que los sacramentos sea mejor comprendidos y vividos como fuente de nuestra fe”.

Las estadísticas de este 2018 no proporcionan ninguna información sobre el sacramento de la Reconciliación o Confesión, que el Papa Francisco siempre ha alentado durante todo su pontificado.

La crta del Papa a la Iglesia en Alemania

El Papa Francisco escribió una importante carta dirigida “al pueblo de Dios que peregrina en Alemania” el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.

En la extensa misiva dividida en 13 puntos, el Santo Padre confirma su cercanía y asegura que quiere “compartir su preocupación con respecto al futuro de la Iglesia en Alemania”, alerta sobre el “decaimiento de la fe” y anima a no asumir la situación actual con “pasividad o resignación”. También exhorta a intensificar “la oración, la penitencia y la adoración”.

Además, el Pontífice destaca la necesidad de “recuperar el primado de la evangelización para mirar el futuro con confianza y esperanza porque, evangelizadora, la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma”.

“Supone una invitación a tomar contacto con aquello que en nosotros y en nuestras comunidades está necrosado y necesita ser evangelizado y visitado por el Señor. Y esto requiere coraje porque lo que necesitamos es mucho más que un cambio estructural, organizativo o funcional”, afirma el Papa.

Por ello, el Pontífice señala que esta “transformación verdadera responde y reclama también exigencias que nacen de nuestro ser creyentes y de la propia dinámica evangelizadora de la Iglesia, reclama la conversión pastoral”.

“Sin esta dimensión teologal, en las diversas innovaciones y propuestas que se realicen, repetiremos aquello mismo que hoy está impidiendo, a la comunidad eclesial, anunciar el amor misericordioso del Señor”, advierte.

En el marco del Sínodo de los Obispos para la Amazonía que se celebrará en octubre, algunos obispos alemanes asistieron a fines de junio a una reunión privada en Roma, entre los que estaban el Cardenal Walter Kasper, que promueve públicamente el acceso a la Eucaristía de los divorciados en nueva unión.

En la reunión estuvo también Mons. Franz-Josef Overbeck, Obispo de Essen y presidente de la Comisión para América Latina del episcopado alemán, que con la agencia Adveniat proporciona ayuda económica a toda la región.

El 2 de mayo, Mons. Overbeck comentó que “nada será como era antes” luego del Sínodo de la Amazonía, ya que este reconsiderará el papel de las mujeres en la Iglesia, la moral sexual, el rol del sacerdocio y toda la estructura jerárquica eclesial.

El Prelado también ha apoyado públicamente la “huelga de mujeres” contra la Iglesia en Alemania, convocada por un grupo de católicas tras el no del Papa Francisco a la ordenación de diaconisas.

En esa oportunidad, el sitio web oficial de la Iglesia Católica en Alemania informó del apoyo a la huelga de Mons. Franz-Joseph Bode, Obispo de Osnabrück y presidente de la comisión de mujeres del episcopado alemán.

En marzo de este año, el Arzobispo de Múnich y Freising, Cardenal Reinhard Marx, anunció que la Iglesia Católica en Alemania iniciaba un “proceso sinodal” para abordar y debatir lo que algunos obispos consideran como el origen de los abusos sexuales: el celibato sacerdotal, las enseñanzas de la Iglesia sobre moral sexual y la “reducción del poder clerical”.

El “proceso sinodal” implica consultas con el “Comité Central de Católicos Alemanes”, una organización laica que coopera estrechamente con la conferencia episcopal.

Un mes antes, en febrero, un grupo de nueve católicos, entre ellos tres sacerdotes y dos miembros del Comité, escribieron una carta abierta al Cardenal Marx solicitándole cambiar la moral sexual de la Iglesia.

En 2018, la Conferencia Episcopal Alemana elaboró un documento que proponía algunas condiciones para dar la comunión eucarística a los protestantes casados con católicos.

Siete obispos bávaros, entre ellos el Arzobispo de Colonia, Cardenal Rainer Maria Woelki, se opusieron a la propuesta. En junio de ese año, en la fiesta del Corpus Christi, el Purpurado afirmó que “la Iglesia se erige desde la Eucaristía”.

“Por lo tanto, quienquiera que reciba el Cuerpo del Señor y haya dicho previamente, al final de la Plegaria Eucarística, su ‘Amén’ afirmativo, dice ‘sí y Amén’ a que Jesús está verdaderamente presente, y no solo en sentido figurado”.

El

N

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *