1.-b.-Católicos en el mundo 2017

Ciudad del Vaticano (Lunes, 23-10-2017, Gaudium Press) La Agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias, publicó el pasado domingo 22 de octubre su acostumbrado dossier para la Jornada Mundial de las Misiones, con datos del Anuario Estadístico de la Iglesia, el cual confirma el aumento del número de fieles católicos en el mundo y ratifica que las mayorías de creyentes se desplazan ahora hacia el hemisferio sur del planeta.

 Según el informe, la población mundial de católicos llegó a casi 1.300 millones de fieles (un 17.7% de la población total), de los cuales 625 millones se encuentran en América; 285 millones, en Europa; 222 millones, en África; 141 millones en Asia y 10.2 millones, en Oceanía. Si bien existe un incremento global, se registraron leves descensos en la población católica de Europa (0.21%) y América (0.08%). El aumento global de creyentes es de 12 millones y medio.

Según análisis de las estadísticas publicado por el informativo estadounidense Crux, las estadísticas de la Iglesia confirman un cambio demográfico notable en los últimos años: la mayoría de fieles católicos se encuentra ahora en el hemisferio sur del planeta. El país con mayor número de católicos es Brasil, con 172 millones, seguido por México (110.9 millones) y Filipinas (83.6). Los puestos 4,5 y 6 son ocupados por Estados Unidos, Italia y Francia, y la lista de los 10 primeros incluye aún a Colombia (7°), República Democrática del Congo (9°) y Argentina (10°). Comparado con las cifras del año 2000, el escalafón revela cambios como el ascenso de Filipinas por encima de Estados Unidos y el descenso de Polonia, que ya no está entre los 10 primeros.

El inicio del siglo XX presentaba una situación radicalmente distinta, con 200 millones de creyentes en Europa y Norteamérica y apenas 66 millones en el resto del mundo de acuerdo con las cifras de Bryan Froehle y Mary L. Gautier. La mayoría de los creyentes del hemisferio sur se encontraban en Latinoamérica (53 millones). El cambio más notable fue la evangelización de África, que permitió la admisión a la Iglesia de más de 130 millones de fieles, así como el crecimiento en la Iglesia en Asia, donde a pesar de seguir siendo claramente minoritaria pudo aumentar en más del doble su número de fieles. Casos como India son emblemáticos con un crecimiento desde dos millones a más de 17 millones, con expectativas de más de 26 millones para 2050. En el año 2000, por ejemplo, se registraron más bautismos en Filipinas que en la suma de Francia, España, Italia y Polonia.

Si se proyectaran sin cambios los porcentajes de creyentes actuales (lo cual podría exagerar las cifras en Latinoamérica y subestimar las de África), la lista de los 10 países con mayor número de católicos en 2050 sería la siguiente: Brasil estaría en primer lugar con 215 millones, seguido por México (132 millones) y Filipinas (105 millones). En cuarto lugar estaría Estados Unidos (99 millones), seguido de República Democrática del Congo (97 millones) y Uganda (56 millones). El séptimo lugar sería para Francia (49 millones), el octavo, para Italia (49 millones) y los dos lugares restantes serían ocupados po Nigeria (47 millones) y Argentina (46.1 millones).

Si bien se presenta un panorama de segura transformación de la población católica en el mundo, ninguno de los estimados contempla un estancamiento o un declive de la religión católica. La fe continúa su crecimiento alrededor del planeta sin detenerse.

Con información de

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *