Madrid (miércoles, 08-08-2018, Gaudium Press) Es la patrona de los trasplantados y se le considera como “patrona popular de los madrileños”: es la Virgen de la Paloma, una advocación mariana que se celebra en la capital española desde finales del siglo XVIII.
Su fiesta será el 15 de agosto, en la solemnidad de la asunción de María, pero sus homenajes comenzaron el lunes 6 de agosto con una novena en su honor, que se extenderá hasta el 14 en la parroquia Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, comenzando cada día a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y continuando a las 20:00, con la Eucaristía y las prédicas de su párroco, el Padre Gabriel Benedicto.
Con ocasión de la solemnidad mariana, la Archidiócesis de Madrid, ha hecho público el programa de los actos litúrgicos en honor a Nuestra Señora, que ha preparado la comunidad parroquial de la Virgen de la Paloma.
La devoción a la Virgen de la Paloma comenzo a finales del siglo XVIII / Foto: CC BY-SA 3.0. |
De acuerdo con la programación, cada día de la novena se orará por una intención especial, como subraya la nota de la Archidiócesis de Madrid: “El jueves 9 de agosto se invitará a participar en la celebración a los comerciantes del barrio; el viernes 10, a todas las personas que se llamen Paloma; el sábado 11, al Cuerpo de Bomberos; el domingo 12, a las agrupaciones castizas; y el lunes 13, a los congregantes”.
Justamente el 12 de agosto a las 21:00 horas, tras la celebración de la Eucaristía, habrá en el patio de la parroquia un homenaje castizo a la Virgen con bailes populares; y el día 13, se impondrán las medallas de nuevos congregantes con un homenaje musical a Nuestra Señora.
Ya el martes 14, en la víspera de la solemnidad mariana, se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral de rosas y claveles blancos, la cual tendrá lugar durante la Misa de clausura de la novena. Tras la ofrenda floral, a las 22:00, se llevará a cabo una vigilia de adoración ante el Santísimo, que se extenderá hasta el amanecer, cuando se realice el rosario de aurora.
El 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Paloma, habrá celebraciones Eucarísticas desde las 7:00 hasta las 12:00 horas. La Misa solemne ocurrirá a las 13:00, siendo presidida por el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid. Durante la Eucaristía, las asociaciones madrileñas de trasplantados recibirán el patronazgo de Nuestra Señora de la Paloma.
Al término de la celebración Eucarística, se descenderá el cuadro de la Virgen para la veneración de los fieles, que se prolongará hasta las 18:30. Posteriormente, el Cardenal Osoro presidirá el rezo del Rosario y la cantante Mari Pepa Chamberí cantará la Salve a la Virgen. A las 20:00 comenzará la procesión, que presidirá la carroza con el cuadro de Nuestra Señora.
La Virgen de la Paloma es un lienzo que representa a Nuestra Señora de la Soledad. Se cuenta que hacia el año 1787 el cuadro fue encontrado por unos niños que jugaban en un solar cercano a la calle de la Paloma en Madrid. En esta casa vivía Isabel Tintero, quien de inmediato recuperó el cuadro, lo limpió, enmarcó y ubicó en el portal de su casa, rezándole con gran fervor.
Pronto Nuestra Señora comenzó a escuchar sus súplicas, y las de otros devotos, propagándose su devoción.
Con información de la Archidiócesis de Madrid.