Mundo mapa matrimonio gay

Así es el mapa legislativo del matrimonio gay en América y Europa: aprobado en más 20 de países

Veintidós países de América y Europa, la mitad de ellos en Europa, han legalizado el matrimonio homosexual y, por consiguiente, han aprobado leyes contrarias a la vida, familia y libertad de conciencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 ” style=”box-sizing:border-box;background-color:rgb(136, 136, 136);color:rgb(255, 255, 255);font-size:11px;border-radius:2px;padding:10px 13px 8px;height:40px;min-width:40px;text-align:center;display:inline-block;margin-right:5px !important”>

Mapa del matrimonio homosexual en el mundo
Mapa del matrimonio homosexual en el mundo

Estos datos se desprenden del mapa legislativo, llevado a cabo por la plataforma ‘Political networks for values’, en el que se diferencian tres tipos de países de Europa y América en función de la situación en la que se encuentre el matrimonio homosexual: los que lo han aprobado, los que tienen una regulación parcialmente favorable y aquellos en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está prohibido.

Holanda, país pionero en aprobar matrimonio homosexual

Así en la actualidad, la unión entre personas del mismo sexo es legal en España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islanda, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suécia, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guayana Francesa, México, Puerto Rico y Uruguay.

Recibe el Brief de Actuall en tu email

A partir del 1 de mayo de 2011, se aprobó el matrimonio homosexual que incluía el derecho de adopción, pero sólo de niños holandeses

Siendo Holanda el primer país en abrir camino a la legalización del matrimonio homosexual. Su desarrollo legislativo comenzó en el año 98 cuando entró en vigor las uniones registradas, es decir, la ley que permitía las uniones civiles a las uniones homosexuales. A partir del 1 de mayo de 2011, se aprobó el matrimonio homosexual que incluía el derecho de adopción, pero sólo de niños holandeses. En esta fecha -1 de mayo de 2011- tuvieron lugar cuatro bodas, las cuales, se celebraron en Amsterdam.

Le siguió Bélgica que en el 2000 aprobó la ‘Ley de Uniones Civiles’ en las que se reconocía las uniones homosexuales. Tres años después, en 2003, los belgas aprueban la Ley de ‘Legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y que modifica ciertas disposiciones del Código Civil’.

La primera boda que se celebró en España fue el 11 de julio de 2006 en la población madrileña de Tres Cantos

En 2005, fue el turno de Canadá y España, convirtiéndose este último en el cuarto país en regular la unión entre personas del mismo sexo. Dos días después de que lo hiciera Canadá, aunque realmente la ley española se puso en marcha antes, impulsada por el Gobierno socialista de Zapatero. La primera boda que se celebró en España fue el 11 de julio de 2006 en la población madrileña de Tres Cantos.

Más tarde, en 2009, fue Suecia. De hecho, en octubre de ese mismo año, En octubre la Iglesia de este país, también votó a favor para que los sacerdotes pudieran casar parejas del mismo sexo en ceremonias.

Portugal, Islandia y Argentina, aprobaron sus respectivas leyes en 2010. Mientras que en 2012, fue Dinamarca y, un año más tarde Brasil y Colombia. En el caso de Estados Unidos, el texto de la ley comenzó en junio de 2015 tras una larga batalla legal. En ese mismo año, también lo aprobaron Luxemburgo, México e Irlanda. Desde entonces se han sumado, además, Colombia en 2016 y Finlandia el pasado mes de abril.

Países sin regulación o a punto de aprobar la unión homosexual

Por otro lado, existen 16 países en América que no tienen ningún tipo de regulación relacionada con este tema, se está debatiendo o han aprobado leyes cercanas al matrimonio homosexual.

Por ejemplo existen países como Alemania, Chile, Grecia, Chipre, Italia, República Checa y Eslovenia no está permitido el matrimonio homosexual, aunque sí están permitidas las uniones civiles entre personas del mismo sexo. En el último país, de hecho, el primer artículo de la ley enuncia de forma explícita que la unión entre personas del mismo sexo “no es un matrimonio”.

En Grecia, en 2008, se reconocía la unión libre para los no casados pero no para las parejas homosexuales

En Alemania, asimismo, el 22 de octubre de 2009, el Tribunal Constitucional de Alemania declaró que todos los derechos y obligaciones del matrimonio se extiendan a las parejas del mismo sexo. O en Grecia, en 2008, se reconocía la unión libre para los no casados pero no para las parejas homosexuales.

También existen países como Guayana donde se penaliza la homosexualidad masculina con dos años de cárcel. En Belice, la ley de inmigración prohíbe la entrada al país de homosexuales, y, por lo tanto, no está legalizado el matrimonio. Mientras que Bolivia, en 2015, aprobó un Código familiar que no hace mención a géneros específicos para no “discriminar”, pero el gobierno aclaró que esto no abre la puerta para permitir uniones entre personas del mismo sexo. En Estonia ocurre algo parecido, desde 2017 no está permitido el matrimonio homosexual, pero sí reconocen matrimonios del mismo sexo realizados en el extranjero.

En Nicaragua en 2015 se hicieron reformas al código, pero no incluyeron la aceptación de la familia homosexual. Sin embargo, el tema seguramente se platee a lo largo de este año por el debate que ha causado.

21 países prohíben el matrimonio homosexual

Por último, existen 21 países de América y Europa en los que el matrimonio entre personas del mismo sexo está totalmente prohibido. Son: Cuba, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobargo, Venezuela, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. En estos países, sólo es considerado matrimonio aquel que une al hombre y a una mujer, aunque hay algunos que tengan medidas más restrictivas.

De manera concreta, en Perú; en 2015, el Congreso peruano archivó un proyecto de ley de unión civil entre parejas del mismo sexo. En Honduras, los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países no tendrán validez. O en Jamaica donde su gobierno ha hecho declaraciones sobre la necesidad de reformar dichas normas, sin embargo hasta el 2016 en este país, las relaciones sexuales entre hombres gay conlleva una sentencia de 10 años de prisión.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *