PLÁTICA EN LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN MARIANA Textos traducidos y esquemas de trabajo del P. Rafael Fernández Derechos de la traducción de Editorial Patris INTRODUCCIÓN
El período de pre fundación del Movimiento se extiende desde el 27 de octubre de 1912 al 18 de octubre de 1914. El hito más importante durante este lapso de tiempo es la fundación de la Congregación Mariana. El “Programa” del 27 de octubre había sido un claro llamado al ideal y a la autoformación. Los jóvenes que se sintieron interiormente tocados por él, inspirados por el Padre, se agruparon voluntariamente en una comunidad cuyo fin era realizar la meta propuesta. En enero de 1913 fundaron un grupo que denominaron “Asociación Misional”.
Los ideales propuestos no permanecieron en la teoría, sino que fructificaron en la vida de los jóvenes. Las inquietudes maduraron y se anunciaba una nueva etapa. Después de un período de acentuación en la formación ética, los estudiantes alcanzaron una mayor valoración y receptibilidad para lo religioso. La persona de María se había adentrado más y más en sus corazones como la gran educadora que los transformaba y conducía hacia Cristo. Era necesario dar forma a esta vida proyectándola en una organización que la asegurara e hiciera fecunda. Una Congregación Mariana.
La fundación de la Congregación Mariana no fue fácil. Estuvo precedida de innumerables dificultades. Los jóvenes que se habían decidido por ella tuvieron que afrontar los prejuicios existentes entre sus compañeros y convencerlos de la conveniencia de transformar la Asociación Misional en una Congregación Mariana. Además, era necesario ganar a los superiores para que la autorizaran. A esto se añadió que el P. Kentenich se enfermó y tuvo que hospitalizarse. Los jóvenes debieron llevar solos a su término los preparativos.
Después de muchas deliberaciones el 21 de mayo se consiguió la aprobación oficial de los estatutos. Y el domingo in albis, día en que regresó el Padre a Schoenstatt, se llevó a cabo la fundación de la Congregación Mariana y la recepción de los 28 primeros miembros. En aquella ocasión pronunció el P. Kentenich la plática que transcribimos a continuación. Quedaba inaugurada así la última etapa preparatoria para la fundación del Movimiento. De esta pequeña Congregación fundada por un grupo de estudiantes guiados e inspirados por su Director Espiritual surgiría Schoenstatt.
2
Í N D I C E
I. Introducción: alegría de ser admitidos en la Congregación. (1)