BRASIL/ROMA, Maria Fischer con aportes del P. Wolfgang Weiss SAC, P. Clesio Facco SAC, Hermana M. Rosequiel Favero (tabormta.org) •
“Los brasileños lo conocen” escribía, y es verdad, pues era un sacerdote palotino muy conocido para quienes frecuentan el Santuario Tabor y, por su trabajo en la Comisión Histórica de la SAC (Sociedad del Apostolado Católico), estuvo muchas veces en Roma. El P. João Quaini SAC, murió el 16 de mayo.
Todas las mañanas antes de presidir la misa para las Hermanas de María, el Padre João rezaba en silencio en el Santuario Tabor. Hacia las 14 horas se lo podía encontrar nuevamente en el Santuario rezando el Rosario, la Liturgia de las Horas o haciendo adoración.
El Padre João era muy querido por la Familia de Schoenstatt de Santa María, principalmente por los peregrinos del Santuario a quienes servía con alegría como confesor. Era capellán de las Hermanas de María y diariamente celebraba la Misa en la Capilla Tabor. Muchas veces celebraba además en el Santuario en encuentros del Movimiento de Schoenstatt o para grupos de peregrinos.
Doctor en filosofía, y conocedor de varios idiomas el P. João colaboró en la traducción de varios libros de Schoenstatt, por ejemplo, la biografía de José Engling “Nuestro Hermano Mayor”. Fue responsable de diversas traducciones para el Congreso Internacional de la Campaña de la Virgen Peregrina realizado en Santa María en 2016.
En la víspera del Día de Alianza en este mes dedicado a la Madre de Dios, su féretro fue conducido por el mismo camino que hacía diariamente desde la Casa de Retiros a la Capilla Tabor, pasando por el Santuario Tabor. A las 15.30 h, fue celebrada la Santa Misa de despedida presidida por el provincial de los Padres Palotinos, Padre Clesio Facco, acompañado por varios sacerdotes.
Vale Vêneto, Friburgo, Roma, Santa Maria…
El P. João Baptista Quaini nació el 10 de julio de 1930, en el municipio actual de Pejuçara/RS, hijo de Líbero Quaini y Judith Lorenzoni. El matrimonio tuvo 11 hijos, siendo el primogénito el P. João. En una familia de agricultores y de una profunda vivencia cristiana, João fue bautizado el 3 de agosto de 1930 por el padre José Spönlein, párroco de la Parroquia Divino Espíritu Santo de Cruz Alta/RS. Además del Padre João, siguieron la vocación religiosa el padre Luiz y la Hermana Lydia.
Después de sus estudios primarios en Pejuçara, el Padre João ingresó en marzo de 1946 al Seminario Reina de los Apóstoles en Vale Vêneto/RS, para sus estudios secundarios. El 2 de febrero de 1951, fue a Augusto Pestana/RS para el noviciado. Desde el 15 de octubre de 1952 vivió en Roma, donde cursó Filosofía en la Pontifica Universidad Gregoriana, y el 15 de octubre de 1954 viajó a Friburgo, Suiza, para hacer el curso de Teología y el doctorado en Filosofía.
El P. João se consagró por primera vez a Dios en la Sociedad del Apostolado Católico el 2 de febrero de 1953, en Roma, su Consagración Perpetua la realizó 2 de febrero de 1956 en Friburgo. Fue ordenado presbítero al 14 de julio de 1957, a los 27 años, en Friburgo, Suiza.
El Padre João realizó su apostolado durante 30 años como profesor de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor en Santa María/RS. También dio clases durante 18 años en el Curso de Filosofía de la Universidad Federal de Santa María/RS.
Durante 18 años trabajó en el Instituto Diocesano de Pastoral Catequética (IDPC), en un curso que en aquella época funcionaba de marzo a diciembre.
Fue Rector Provincial de la Provincia Nuestra Señora Conquistadora de Santa María/RS por dos períodos de tres años. Durante seis años fue Rector de la Casa General y Vice General de la Sociedad del Apostolado Católico (SAC).
Durante tres años fue párroco de la Parroquia Cuerpo de Dios en Vale Veneto/RS.
Fue Director espiritual de seminaristas mayores diocesanos de Santa María, Uruguaiana y Cachoeira del Sur. Dio muchos retiros en Brasil y en otros países.
A partir de 1999, fue nombrado miembro de la Comisión Histórica de la SAC y se dedicó a la investigación y a escribir la historia de la Provincia Nuestra Señora Conquistadora, de Santa María-Brasil, desde su origen hasta nuestros días.
Fue por muchos años capellán de los Hermanos Maristas, las Hermanas Carmelitas y las Hermanas de María de Schoenstatt.
Se dedicó mucho a la traducción de textos y cartas, pues conocía bien el griego, latín, portugués, italiano, español, francés y alemán.
Escribió libros y artículos especialmente sobre la vida y obra de San Vicente Pallotti y sobre la historia de la Provincia.
Siempre creyó en el don de la vida y luchó a su favor. Enfrentó un accidente cerebro vascular, trombosis y embolia pulmonar. En tres oportunidades hubo que extraerle un tumor del cerebro.
Partió a la Casa del Padre, el 16 de mayo de 2017, después de estar internado varios días en la UTI del Hospital de Caridad de Santa Maria/RS.